Inicio / Noticias / Plan de choque para salvar el ovino y el caprino catalán
Pelegrí ha solicitado colaboración de los mataderos
Pelegrí ha solicitado colaboración de los mataderos

Plan de choque para salvar el ovino y el caprino catalán

Por C de Comunicación

La conselleria de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha presentado un plan de choque para recuperar los sectores ganaderos de ovino y caprino, afectados por la caída del consumo, la falta de relevo generacional y los cambios en la Política Agraria Común (PAC).

El titular del departamento de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha presentado el programa, que pretende garantizar la continuidad a las explotaciones catalanas de ovino y caprino.

Pelegrí ha identificado como puntos débiles del sector las deficiencias estructurales, la falta de relevo generacional, la caída del consumo, la competencia de productores extranjeros, tanto de la UE, como de otros países, y la nueva PAC, de la que ha afirmado que se vislumbra “poco esperanzadora”.

Aún así, el conseller ha señalado que el sector tiene puntos fuertes que invitan al optimismo y que han motivado el desarrollo de este plan.

El plan consta de una primera fase de diagnóstico, en la que se han identificado los puntos débiles del sector y que ha constatado, además de las deficiencias señaladas por Pelegrí, otros problemas como la caída del número de ejemplares o el encarecimiento de los costes de producción.

El conseller ha insistido en que el plan no es “una hoja de ruta” y que sus actuaciones se consensuarán sobre la marcha, aunque sí marca líneas generales para profesionalizar y dignificar el sector, para mejorar la comercialización y para simplificar los trámites administrativos.

El plan insiste también en la formación, la investigación y desarrollo y el fomento del consumo a través de la diversificación de la oferta y el incremento de canales de comercialización. Así ha señalado que “un sector no vive sólo de lo que produce, hace falta que detrás haya las estructuras y la promoción necesarias, nos hace falta la complicidad de los mataderos, de la distribución, de los cocineros y otros departamentos de la Generalitat”.

Pelegrí ha matizado que el plan no “rehuye” la vertiente económica, pero que no incluye un programa de subvenciones porque “el momento no es el propicio”.

Este plan ha sido bien acogido por la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne. Tomás M. Rodríguez, coordinador de Interovic, ha señalado, en exclusiva a Cárnica 2000, que “la idea es positiva ya que todo lo que sea promocionar el consumo en Cataluña y todo lo que sea vender ovino catalán repercute en los resultados a nivel nacional, por lo que veos bien buscar una forma en la que ambos organismos podamos colaborar”. Asimismo ha recordado que “la interprofesional es el organismo que representa los intereses de productores, industria y comercializadores y que la Extensión de Norma es la herramienta que nos ha facilitado el Ministerio de Agricultura para realizar la labor de colaboración y promoción”.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio