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El Consorcio del Jamón Serrano Español apuesta por la promoción internacional

Por C de Comunicación

El Consorcio del Jamón Serrano Español refuerza su estrategia global en un momento de agravamiento de la
crisis de consumo en nuestro país y donde las exportaciones proporcionan un
respiro a la industria jamonera española.

La asociación acaba de comenzar
su campaña de promoción internacional, con la que busca potenciar la imagen que
en mercados exteriores se tiene del jamón serrano de alta calidad, un producto
que cada uno de sus asociados comercializa bajo el sello de calidad
ConsorcioSerrano.

El plan de promoción tiene un
carácter continuista con la estrategia ya desarrollada en 2012. Sus acciones se
centran en los mercados más importantes para la exportación de jamón curado. Así,
Alemania, Francia, Portugal, México, Holanda y Bélgica son los principales
países destino de la inversión promocional de la asociación que, según los
últimos datos de la Agencia Tributaria, representaron el 71,8 por 100 de las
exportaciones españolas de jamón curado en 2012. Junto a estos mercados, la
asociación ha previsto desarrollar acciones en países con gran potencial como
son Brasil, Japón o Estados Unidos.

Los objetivos generales que se ha
fijado el Consorcio del Jamón Serrano Español para este año son el desarrollo
de la categoría de jamón serrano de calidad en mercados exteriores, el aumento
del actual conocimiento del jamón serrano español fuera de España, promoviendo
su consumo, y por último, el apoyo directo a sus 23 asociados para que exporten
más y de forma más rentable.

Aunque los objetivos son comunes,
la campaña se ajustará a las especificidades de cada mercado, de tal forma que
se obtenga un mayor impacto. La adaptabilidad a los mercados es requisito sine
qua non de la campaña, ya que ni los hábitos de consumo, ni los propios
consumidores son iguales en todos los países.

La gran apuesta de la campaña de
este año son las degustaciones en punto de venta, ya que permiten una
comunicación directa con el consumidor. Así, por ejemplo, están previstas 420
degustaciones en diversos días y centros en México. Con estas acciones de
relaciones públicas se busca, por un lado, que el consumidor pruebe el jamón
serrano comercializado bajo el sello de calidad Consorcio Serrano, y por otro,
comunicarle el valor diferencial de este producto español con respecto a otros
jamones curados que pueda encontrar en el mercado.

Gracias al desarrollo de las
degustaciones, se pretende conseguir que el jamón serrano forme parte de la
cesta de la compra de los consumidores foráneos. Para ello, los recetarios,
confeccionados por la asociación, también ejercerán una labor importante.
Disponibles en varios idiomas, muestran al consumidor foráneo diferentes formas
de integrar este producto en su gastronomía.

Las redes sociales serán una
herramienta básica en Alemania. A través de su blog www.serranoblog.de se
mantendrá una comunicación fluida con los consumidores, atendiendo sus
opiniones y resolviendo todas las dudas que puedan tener sobre el jamón
ConsorcioSerrano.

En Francia, la campaña irá más
dirigida a los consumidores gourmets. Con ayuda de un chef de reconocido
prestigio, la asociación mostrará cómo un producto como el jamón serrano, que
históricamente ha ido unido los conceptos de “terroir”, origen y tradición, es
un producto contemporáneo, adaptado a la forma de vida actual.

En Portugal, Holanda y Bélgica,
la campaña se dirigirá a compradores de las principales cadenas tanto de la
distribución moderna como del Food Service.

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