Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Las ventas de antimicrobianos para uso en animales en Europa disminuyen en más de un 40 %

Las ventas de antimicrobianos para uso en animales en Europa disminuyen en más de un 40 %

Los países europeos han reducido sustancialmente el uso de antimicrobianos en los animales según se constata en el informe anual sobre la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios publicado por la EMA. Según los datos de los 25 países que proporcionaron información para todo el período 2011-2020, las ventas globales de antimicrobianos veterinarios en los países europeos fueron un 43 % menores en 2020 que en 2011.

Aunque se registró un aumento del 6 % en las ventas globales de los 25 países en 2020 en comparación con 2019, los datos de los próximos años son necesarios para comprender mejor esta observación.

"La disminución de las ventas de antimicrobianos para su uso en animales durante diez años muestra que las iniciativas políticas de la UE, combinadas con la orientación y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de los antimicrobianos en los animales, están teniendo un efecto positivo", ha indicado Ivo Claassen, Jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de la EMA.

grafico

Ventas para animales productores de alimentos, en mg/PCU, de las distintas clases de antimicrobianos, para 31 países europeos, en 20201.

Las ventas de aquellos antimicrobianos que se consideran de importancia crítica en la medicina humana, disminuyeron notablemente entre 2011 y 2020 y representaron solo el 6 % de las ventas totales en 2020.

En particular, las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación cayeron un 33 %; las de polimixinas, un 76 %; las de fluoroquinolonas, un 13 %; y las de otras quinolonas, un 85 %. Estas clases incluyen antimicrobianos utilizados para tratar infecciones graves en humanos causadas por bacterias resistentes a la mayoría de los demás tratamientos antimicrobianos.

En los animales, deben utilizarse con restricciones para preservar su eficacia y mitigar el riesgo para la salud pública, como se indica en la categorización del Grupo Ad Hoc de Expertos en Antimicrobianos (AMEG).

El undécimo informe del ESVAC presenta datos de 30 países de la UE/EEE (incluido el Reino Unido como Estado miembro de la UE durante los años naturales cubiertos por el informe) y Suiza. Todos los países participantes proporcionaron voluntariamente información sobre las ventas de medicamentos antimicrobianos veterinarios.

Con el fin de presentar datos más recientes, y en preparación para los plazos de notificación de datos de ventas y uso de antimicrobianos en animales, tal como exige el Reglamento (UE) 2019/6, se recopilaron y presentaron en este informe ESVAC los datos correspondientes a 2019 y 2020. 

¿Crees que las Comunidades Autónomas deberían implantar sus propias medidas preventivas frente a la gripe aviar?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados