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Italia investiga el sistema de etiquetado NutriScore porque sospecha que confunde al consumidor

La Autoridad de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia ha iniciado una investigación para determinar si el sistema de etiquetado NutriScore puede inducir a los consumidores a atribuir propiedades saludables a los productos con una calificación positiva.

En concreto, Autoridad de la Competencia italiana ha abierto cinco investigaciones sobre la utilización del sistema de etiquetado frontal NutriScore por parte de las empresas italianas GS, Carrefour Italia, Pescanova Italia y Valsoia; las empresas francesas Regime Dukan y Diet Lab; la empresa inglesa Weetabix; y una empresa alemana dedicada a la producción de dulces.

Asimismo, la Autoridad también ha abierto una investigación contra el propietario de la app francesa Yuka que pretende dar una evaluación sanitaria de los productos alimenticios basada en gran medida en el sistema NutriScore y ofrece propuestas alternativas para los productos que 'en su opinión' son mediocres o malos.

El temor, señala la Autoridad, “es que la etiqueta NutriScore, así como las puntuaciones y calificaciones proporcionadas por la app, en ausencia de advertencias adecuadas, se perciban erróneamente como evaluaciones absolutas de la salubridad de un determinado producto, que no tienen en cuenta las necesidades globales de un individuo (dieta y estilo de vida), la cantidad y la frecuencia de la ingesta dentro de una dieta variada y equilibrada”.

“Como resultado, los consumidores pueden verse inducidos a atribuir propiedades saludables a los productos con una etiqueta positiva de NutriScore o una calificación de la aplicación Yuka y, por tanto, a ensalzar de forma poco razonable los resultados saludables de su elección”, subraya.

Por último, en el caso de la app Yuka, según la Autoridad de la Competencia italiana, “no está claro el criterio en base al cual se ordenan las alternativas y se proponen al consumidor”.

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