Inicio / Noticias / Charcuteros franceses realizan una formación inmersiva sobre el sector cárnico español

Charcuteros franceses realizan una formación inmersiva sobre el sector cárnico español

El centro de formación EDUCARNE acoge, desde el pasado lunes, 15 de noviembre, y hasta finales de mes, a 10 alumnos del Máster de Cualificación de Charcuteros del Campus de Oficios y Artesanía del Pays de Loire (Francia), que aterrizan en Madrid para realizar una formación inmersiva sobre el sector cárnico español.

Durante estos días, los alumnos están conociendo desde dentro el sector cárnico español y sus productos, mediante visitas, cursos, talleres, catas e incluso prácticas en establecimientos de proximidad especializados.

En esta primera semana, los profesionales del país vecino han podido ya conocer algunos de los productos más destacados y deseados de nuestra cultura cárnica -como son el chorizo, los cachopos y el jamón-, gracias a los colaboradores que han participado en estas jornadas: el Consorcio del Chorizo Español, Raza Nostra, Monte Nevado y ASICI.

Isabelle Richard, profesora de arte del campus francés, que está acompañando a los alumnos en el viaje, explica lo que más les está sorprendiendo en estos primeros días: “es fascinante la forma en la que los profesionales españoles trabajan el producto, las propiedades organolépticas de estos y la cultura gastronómica que transmiten sobre los mismos; así como la importancia de la artesanía en la elaboración”.

Por su parte, María Sánchez, directora de EDUCARNE, manifiesta que “es muy gratificante que profesionales de otros países valoren tanto el saber hacer del sector cárnico de nuestro país” y destaca “la importancia de estas experiencias para que el trabajo de los profesionales españoles se ponga en valor y traspase fronteras”.

Experiencia inmersiva

Las jornadas empezaron el pasado lunes, con un taller en EDUCARNE, impartido por el Consorcio del Chorizo Español, donde los alumnos pudieron conocer el proceso de elaboración y las características diferenciales de uno de los productos estrella de nuestra gastronomía, del que además los profesionales franceses pudieron llevarse una muestra.

educarrne Alumnos franceses cachopos

A continuación, los alumnos se trasladaron al obrador de la carnicería artesana Raza Nostra, en el Mercado de Chamartín, donde aprendieron a hacer cuatro tipos de cachopo: el tradicional de cecina y queso, el italiano y uno de morcilla; deliciosas versiones del plato asturiano que luego tuvieron la suerte de degustar.

educarne Alumnos franceses raza nostra

El pasado martes, las jornadas continuaron con una excursión a Segovia, donde los alumnos visitaron las instalaciones de Monte Nevado, pudiendo ver desde dentro cómo es un secadero de jamón y conocer todo el proceso de elaboración del jamón ibérico, serrano y mangalica.

educarne Alumnos franceses monte nevado

Finalmente, y continuando con el producto español más conocido a nivel internacional, anteayer, de la mano de ASICI degustaron distintos tipos de jamón ibérico, aprendieron las mejores técnicas de corte y conocieron la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico y su sistema de clasificación.

educarne Alumnos franceses asici

Prácticas en establecimientos madrileños

Desde ayer y hasta el 26 de noviembre, estos profesionales de la charcutería impartirán prácticas en diferentes establecimientos artesanos del comercio especializado de la carne y sus derivados, donde practicarán lo aprendido estos días en varios de los comercios más destacados del sector en Madrid: QAVA (Quesos artesanos en Madrid), Carnicería-Charcutería López, Charcutería Álvarez Selección, El Jamoncito de Arganzuela, Gold Gourmet, Las Viandas de Julián, El Mercado de la Corredera y Raza Nostra.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba