Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Reducir en un 50 % el uso de antibióticos en las granjas de porcino de aquí a 2030, principal objetivo de REDaPORC

Reducir en un 50 % el uso de antibióticos en las granjas de porcino de aquí a 2030, principal objetivo de REDaPORC

REDaPORC, grupo operativo liderado por INTERPORC, está trabajando en un proyecto de innovación que tiene como objetivo principal acelerar el proceso de reducción de utilización de antibióticos en las granjas de porcino y responder así al reto planteado por la estrategia ‘Farm to Fork’ de reducir la venta general de antimicrobianos en la UE para animales de granja en un 50 % de aquí a 2030.

El Grupo Operativo REDaPORC cuenta con la participación también de empresas españolas como Cincaporc, Vallcompanys, Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe, Sociedad Agroalimentaria Tejares Hermanos Chico, así como con la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP), la Universitat de Lleida, y como miembros colaboradores, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Entre todas desarrollarán una plataforma digital de comparación del nivel de consumo de antimicrobianos entre granjas en función de los riesgos sanitarios y bioseguridad. Esta herramienta ayudará al productor en la toma de decisiones de las estrategias a seguir en la implantación y mejora un plan de reducción del uso de antibióticos a nivel granja o empresa, y a un uso más adecuado y responsable en caso de que sea necesario utilizarlos.

Dentro de los objetivos del proyecto se promueve un sector ganadero más eficiente en el uso de los recursos al reducir también el coste de los tratamientos; la mejora el medio ambiente a través de una reducción de emisiones por kilo de carne; y la prevención de la generación de bacterias resistentes.

Asimismo, con este trabajo se pretenden mejorar los resultados económicos de todas las granjas; crear vínculos entre los conocimientos y tecnologías punteros y los ganaderos; y el desarrollo de nuevas vacunas y alternativas al uso de antibióticos.

Sanidad y bienestar animal

En el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que hoy se celebra, INTERPORC destaca la sanidad y el bienestar animal como principales fortalezas del sector porcino español, que además de cumplir con una exigente legislación no deja de innovar para seguir avanzando en esta materia” en la que somos un referente internacional gracias a la profesionalidad de los ganaderos y veterinarios que hacen posible que contemos con el mejor estatus sanitario a nivel mundial”.

Como prueba, el sector porcino desde el año 2015 ha reducido un 97,18% el consumo de colistina; un 55,6 % el de neomicina; y un 75 % el consumo de apramicina.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados