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La carne picada a análisis: innovación y adaptación, sus principales retos

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El sector de la carne picada carece de innovación y le quedan muchas transformaciones por implementar para adecuar y reducir formatos, así como para hacerlos más sostenibles. Estas son, a grandes rasgos, las principales conclusiones delInforme global de la carne picada en la actualidad 2021’, desarrollada por KM ZERO Food Innovation Hub, basado en informes de campo, observación, entrevistas a más de 1.000 consumidores y mapeo de todos los actores de la cadena agroalimentaria.

Para su elaboración, KM ZERO ha contado con una red de expertos repartidos por las geografías más representativas del mercado a nivel global como Estados Unidos, Australia, Suecia, Reino Unido, México, Argentina, Japón o China, además de España.

Entre otros aspectos el informe constata que el mercado de la carne picada prácticamente no ha evolucionado desde sus orígenes; que el 95 % de los consumidores le dan múltiples usos a esta categoría de producto; y que la mayoría de los formatos actuales no responden a las necesidades de los consumidores.

Concretamente, del informe se desprende que los principales cambios que se han llevado a cabo en la carne picada vienen propiciados mayoritariamente por medidas de seguridad alimentaria que permiten una mayor duración del producto, pero no para dar respuesta a los usos y necesidades actuales de los consumidores. Y es que, aunque en la mayoría de los países analizados las principales recetas para las que se usa la carne picada son las albóndigas y las hamburguesas, el 95 % de los consumidores afirma darle múltiples usos a esta categoría de producto como por ejemplo en salsas, verduras rellenas, lasañas o filetes rusos.

El documento subraya, por lo tanto, que la carne picada es una compra básica, económica y versátil que permite al consumidor construir una gran variedad de recetas, pero que la mayoría de los formatos actuales no responden a sus necesidades reales, ya que existe una clara tendencia hacia la reducción de su tamaño impulsada por un cambio en el estilo de vida y núcleos familiares más pequeños. Actualmente, la bandeja termosellada es el packaging mayoritario en los supermercados a nivel mundial, pero empiezan a despuntar los envasados al vacío de tamaño más reducido.

El estudio también apunta que la oferta actual de carne picada requiere de una adecuación del producto para los diferentes usos culinarios que se le dan. Los compradores hacen una alta valoración de atributos como el color, la jugosidad, la textura y el sabor y en ese sentido, incorporar una imagen del producto final ya elaborado, junto a unas instrucciones e introducir especias puede ser un nuevo reclamo en el mercado.

Ejemplos en innovación                      

El informe muestra ejemplos de startups que están dando pasos agigantados en cuanto a innovaciones para desarrollar nuevos envases, cada vez más sostenibles y acordes a los usos actuales, para garantizar la máxima seguridad alimentaria y para combatir el desperdicio alimentario.

Destacan MonoFlow (re) PXC, que ha sido clasificado como el envase de “excelente reciclabilidad”, es uno de los productos más exitosos que se desarrollaron como parte de la iniciativa Rethink de Schur Flexibles y que recibió el premio WorldStar 2021. FreshPax CR, sistema de envase de bajo coste y bajo contenido de oxígeno que propone carne refrigerada en perfectas condiciones durante 21 días cuando se envasa en un ambiente con bajo nivel de oxígeno en condiciones ideales; Jospak, empresa finlandesa que lanza una solución de envasado a base de cartón resistente y superficie impermeable, con un 85 % menos de plástico; o Mimica Lab, empresa que ha creado una etiqueta sensible a la temperatura para garantizar la frescura de los alimentos.

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