Inicio / Noticias / JBS entra en el mercado de las proteínas cultivadas tras adquirir la española BioTech Foods

JBS entra en el mercado de las proteínas cultivadas tras adquirir la española BioTech Foods

La brasileña JBS ha firmado un acuerdo para adquirir el control de la empresa española BioTech Foods y, con ello, entrar en el mercado de las proteínas cultivadas. La inversión incluye también la construcción de una nueva planta en España para ampliar la producción.

Junto a esta adquisición, JBS ha anunciado también la puesta en marcha del primer Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en Proteínas Cultivadas de Brasil. Para ambos proyectos, JBS invertirá un total de 100 millones de dólares (88,33 millones de euros al cambio actual).

¿Crees que el consumidor conoce el trabajo y los resultados del sector ganadero cárnico en materia de sostenibilidad?

Encuesta finalizada

BioTech Foods

Fundada en 2017, BioTech Foods es uno de los líderes en el desarrollo de la biotecnología para la producción de proteína cultivada, con el apoyo del gobierno español y la Unión Europea. La empresa cuenta con una planta piloto en la ciudad de San Sebastián y espera alcanzar la producción comercial a mediados de 2024 con la construcción de esta nueva planta de fabricación. La inversión en las nuevas instalaciones se estima en 41 millones de dólares (36,21 millones de euros al cambio actual).

BioTech Foods está fundada por Iñigo Charola, un experimentado ejecutivo de ventas y marketing, y Mercedes Vila Juárez, doctora en física de materiales y una de las mayores expertas del mundo en el uso de materiales para la biomedicina, que en 2010 fue galardonada con el premio ‘For Women in Science’, concedido por la Unesco y L’Oréal en reconocimiento a sus investigaciones. Charola es el director general de BioTech y Mercedes es la directora técnica de la empresa.

Según los términos de la transacción, JBS se convierte en el accionista mayoritario de BioTech Foods. El acuerdo permite a las dos empresas unir sus fuerzas para acelerar el desarrollo del mercado de las proteaginosas. La empresa brasileña tiene ahora acceso a la tecnología y a la producción de proteínas de BioTech Foods, que, a su vez, tendrá a su disposición la capacidad de procesamiento industrial de BioTech Foods, la estructura de comercialización, los conocimientos técnicos de desarrollo de productos y los canales de venta para llevar el nuevo producto al mercado.

Cuando esté en fase comercial, la proteína cultivada llegará inicialmente a los consumidores en forma de alimentos preparados, como hamburguesas, salchichas y albóndigas, entre otros, con la misma calidad, seguridad, sabor y textura que la proteína tradicional. La tecnología tiene potencial no sólo para la producción de proteína bovina, sino también de pollo, cerdo y pescado.

“Esta adquisición refuerza nuestra estrategia de innovación, desde cómo desarrollamos nuevos productos hasta cómo los comercializamos, para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos. Al unir la experiencia tecnológica con nuestra capacidad de producción, podremos acelerar el desarrollo del mercado de las proteínas cultivadas”, afirma Gilberto Tomazoni, CEO global de JBS.

La adquisición de BioTech Foods está aún sujeta a la confirmación de la autoridad española de inversiones extranjeras, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones.

Centro de I+D de Proteínas de Cultivo en Brasil

El movimiento en Europa se complementa con el Centro de Investigación de Proteínas de Cultivo en Brasil. Previsto para ser inaugurado en 2022, el centro incluirá en su segunda etapa una planta que ocupará una superficie de 10.000 m2. Dirigida por los doctores Luismar Marques Porto y Fernanda Vieira Berti, la iniciativa contará con unos 25 investigadores y trabajará en el desarrollo de tecnologías de vanguardia para la industria alimentaria.

Dos de los mayores especialistas en bioingeniería del país, ambos científicos tienen una amplia experiencia profesional y académica internacional. Mientras que Porto ha sido científico visitante en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Fernanda ha trabajado en el Instituto de Investigación I3Bs, y ha creado una startup incubada en Silicon Valley (EEUU) con operaciones en Europa que desarrolla productos basados en la medicina regenerativa y las células madre para el tratamiento de animales.

Con la inversión en el Centro de I+D, JBS pretende desarrollar nuevas técnicas que aceleren las ganancias de escala y reduzcan los costes de producción de la proteína cultivada, anticipando su comercialización en el mercado.

“Estamos ampliando nuestra plataforma global para satisfacer las nuevas tendencias de consumo y el crecimiento de la población mundial. La adquisición de BioTech Foods y el nuevo centro de investigación sitúan a JBS en una posición única para avanzar en el sector de las proteínas cultivadas”, añade Tomazoni.

Líder en carne de vacuno, de cerdo y de pollo, la compañía ha realizado a lo largo de 2021 otros movimientos importantes para ampliar sus operaciones en otras proteínas: adquirió la empresa holandesa Vivera, el mayor productor independiente de Europa a base de plantas, y acaba de completar la adquisición de la empresa BioTech Foods.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio