Inicio / Noticias / UGT prepara sus acciones para la huelga cárnica

UGT prepara sus acciones para la huelga cárnica

UGT FICA ha publicado un comunicado en el que insta a los 100.000 trabajadores del sector cárnico a secundar las jornadas de huelga convocadas junto a CCOO. En el mismo, esgrime sus motivos para esta convocatoria y repasa las diferentes etapas que han llevado a la misma. Además, ha comenzado a organizar asambleas para explicar en directo la situación.

Por ejemplo, UGT FICA Catalunya ha convocado esta semana varias asambleas. Hoy martes, el sindicato celebra una asamblea en Gerona, mañana la hará en Lleida, y el próximo 12 de noviembre en Vic y Manresa. 

Entre los motivos que destacan en su comunicado y que van a exponer en las asambleas figuran:

  • El establecimiento de un permiso retribuido de 8 horas anuales para que el trabajador o trabajadora pueda ir al médico especialista o acompañar al médico a los niños menores de edad. Este permiso, según UGT, tiene que ampliarse en otros supuestos, como las personas que componen la unidad familiar.
  • Proponen que del cobro del Plus de Nocturnidad solo se exceptúen los trabajos de guardería y vigilancia, así como aquellos trabajos que sean nocturnos por su propia naturaleza y/o solo se puedan hacer en este horario nocturno. Esta concesión empresarial es muy bien recibida por UGT,, pero a la vez requiere una redacción adecuada para garantizar que lo cobren aquellas personas que tengan derecho.
  • En su propuesta, la patronal no se opone, con ciertos matices, a que la jornada máxima ordinaria diaria sea de 8 horas de trabajo efectivo. Pero mantiene su petición de aumentar de 120 a 170 horas al año la bolsa de horas.
  • La patronal retira su pretensión de establecer una jornada de lunes a domingo. Aunque esto satisface al sindicato, se sigue insistiendo en que ciertas actividades, como trabajos de mantenimiento, reparación y limpieza, pueden tener una jornada ordinaria en que se incluya domingo y festivos como días de trabajo.
  • Aunque se ha aceptado la reivindicación de incrementar los salarios de los contratos formativos y en prácticas, se intenta ampliar los supuestos para hacer estos tipos de contrato, algo que UGT rechaza porque entiende que puede ser una forma de reducir gastos laborales aumentando los contratos formativos y de prácticas en las empresas.
  • Pese a que la patronal propone un incremento salarial del 2,5 % para el 2021, del 2 % para el 2022 y del 1,5 % para el 2023, UGT quiere que se eleven estos porcentaje por encima del 3 %. Eso, junto con cláusula de revisión salarial que garantice la ganancia del poder adquisitivo de todas las personas que trabajan en el sector.

Aunque reconoce que “se han producido avances” y ven un “cambio de rumbo en las negociaciones”, UGT FICA señala que “aún necesitamos que se mejoren nuestras reivindicaciones sindicales, motivo por el cual convocamos huelga para los próximos 25 y 26 de noviembre. Y si el conflicto continua, habrá huelga también entre los días 3 y 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de diciembre”, advierte.

Recordamos que:

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio