Inicio / Noticias / JBS y DSM se asocian para implementar un proyecto que busca reducir las emisiones de metano del ganado
El director general de JBS Global, Gilberto Tomazoni (derecha), y el codirector general de Royal DSM, Dimitri de Vreeze (izquierda), en la firma del acuerdo durante la COP26.
El director general de JBS Global, Gilberto Tomazoni (derecha), y el codirector general de Royal DSM, Dimitri de Vreeze (izquierda), en la firma del acuerdo durante la COP26.

JBS y DSM se asocian para implementar un proyecto que busca reducir las emisiones de metano del ganado

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

En el marco de la COP26 de Glasgow (Escocia), JBS se ha asociado con Royal DSM, una empresa global con propósito en las áreas de salud, nutrición y biociencia, para implementar un proyecto con el objetivo de reducir las emisiones de metano bovino entérico a escala global.

Para lograr el objetivo, JBS utilizará Bovaer, un suplemento nutricional desarrollado por DSM para mejorar considerablemente la huella de gases de efecto invernadero en la cadena de valor de la producción de carne de vacuno.

Según DSM, Bovaer se ha desarrollado a lo largo de 10 años mediante 45 ensayos a largo plazo en explotaciones agrícolas de 13 países de cuatro continentes, que han dado lugar a más de 48 estudios publicados en revistas científicas independientes. A principios de septiembre de 2021, Brasil fue el primer mercado en conceder la aprobación reglamentaria completa para Bovaer.

Bovaer se añade a los piensos, con el potencial de reducir las emisiones de metano entérico hasta en un 90 %, como se ha demostrado recientemente en un estudio realizado en un cebadero australiano. Un cuarto de cucharadita del aditivo por animal y día inhibe la enzima que activa la producción de gas metano en el estómago del rumiante. Según DSM, el efecto es inmediato y, si se interrumpe el uso, la emisión de gases se reanuda por completo.

Reducir las emisiones de metano del vacuno de carne

DSM y JBS desarrollarán conjuntamente el plan de implantación de Bovaer en la cadena de producción. El objetivo es promover una transición de la industria mundial de la carne de vacuno, liderada por JBS, para obtener, a través de la nutrición, una vía segura para reducir las emisiones de metano.

“La estrategia empresarial de JBS es la sostenibilidad. Estamos desarrollando un importante plan de acción para la reducción de toda la huella de carbono de la empresa, y esta asociación con DSM contribuirá no sólo a nuestros planes, sino a toda la industria en esta compleja cuestión de las emisiones de metano”, ha señalado Gilberto Tomazoni, director general de JBS.

Para lograr una ganadería sostenible a escala mundial, JBS y DSM han definido un escenario integral para desarrollar, construir y probar el suplemento en las operaciones de JBS. Inicialmente, el suplemento nutricional se suministrará al ganado confinado. Después de seis meses, las pruebas se ampliarán a un segundo mercado, que podría ser Australia o Estados Unidos, dos de las mayores operaciones de JBS en el mundo.

El plan contempla el desarrollo de metodologías para crear herramientas de evaluación a lo largo del ciclo de la cadena JBS, con la participación técnica de instituciones académicas y de investigación.

Compromiso Net Zero 2040

Esta asociación con DSM para reducir el metano en la cadena de valor forma parte de un plan más amplio. En marzo de este año, JBS asumió el compromiso Net Zero 2040, es decir, reducir a cero el balance neto de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2040.

Entre las acciones para lograr el Net Zero, JBS está invirtiendo 1.000 millones de dólares hasta 2030 para descarbonizar todas las operaciones directas e indirectas y otros 100 millones de dólares en investigación para desarrollar soluciones que hagan la agricultura cada vez más sostenible. La empresa también vinculará las primas de los ejecutivos a los objetivos climáticos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio