Inicio / Noticias / OCV recuerda que para garantizar la salud pública hay que tener en cuenta la sanidad animal y el medio ambiente

OCV recuerda que para garantizar la salud pública hay que tener en cuenta la sanidad animal y el medio ambiente

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Con motivo del Día Mundial One Health (3 de noviembre), la Organización Colegial Veterinaria recuerda que “en un mundo cada vez más globalizado es imposible garantizar la salud pública sin tener en cuenta la sanidad animal y el medio ambiente”.

Los veterinarios, señala la OCV, son los promotores de este enfoque, que llevan poniendo en práctica desde hace siglos y remarca que “no existe una salud de los animales y otra de las personas, no hay una línea divisoria entre ellas, sino que existe una sola salud, y los virus no distinguen entre personas y animales”. En este sentido, afirma la OCV, “no podemos pensar que proteger únicamente a las personas es suficiente. La fuente de contagio puede estar en los animales e incluso influenciada por las condiciones medioambientales”.

Los veterinarios insisten en la importancia de entender que la mejor cura para una enfermedad es aquella que no existe, y eso solo es posible a través de una medicina preventiva que englobe a personas, animales y medio ambiente.

El Sistema Nacional de Salud, lamenta la OCV, “es notablemente asistencial y no preventivo, lo que pone en riesgo la salud pública y compromete el tiempo de reacción ante futuras pandemias”. Para un mejor funcionamiento de este, añade, “la labor de los veterinarios es imprescindible”.

La rabia, la leishmaniosis, la salmonelosis, el ébola o el COVID-19, recuerda, son algunas de las muchas enfermedades de origen animal a las que el hombre es sensible. De hecho, más del 60 % de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son de origen animal. Además, el impacto de estas enfermedades no solo radica en el daño a la salud pública, sino que también ocasiona múltiples pérdidas económicas.

Por ello, la OCV recalca que “dentro de un sistema basado en el enfoque One Health, los veterinarios desempeñamos un papel fundamental por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por nuestra experiencia en la prevención y gestión de pandemias”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio