Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sobreproducción porcina en China: exceso de productores y cerdas reproductoras

Sobreproducción porcina en China: exceso de productores y cerdas reproductoras

El mercado chino de porcino está lejos de equilibrarse según un análisis publicado por diversos medios estadounidenses. Las autoridades no están consiguiendo su objetivo de reducir el exceso de producción pese a sus recomendaciones de sacrificar animales, principalmente las cerdas reproductoras menos productivas.

La mayor resistencia a seguir esas indicaciones la estarían encontrando en las pequeñas empresas que se iniciaron en la producción porcina en 2019 a raíz de la peste porcina. En ese momento, ante la escasez y la consiguiente subida de precios, las empresas porcinas tradicionales del país crearon 16.000 explotaciones de gran tamaño. Pero junto a ellos, además, ganaderos y personas ajenas al sector porcino hasta ese momento crearon millones de nuevas pequeñas granjas en zonas alejadas de los focos, todos ellas atraídos por la gran demanda del mercado que estaba generando beneficios récord a quien podía suministrar carne de cerdo a los mercados.

Sin embargo, la rápida recuperación de la cabaña ha invertido la situación. Hay exceso de producto y los precios han caído. El gobierno pide matar animales sin que lleguen a la cadena para equilibrar los precios, pero los más de dos millones de pequeños ganaderos que se lanzaron a criar cerdos porque parecía un buen negocio ahora se resisten a matarlos sin, al menos, recuperar parte de la inversión (los precios actuales están por debajo de los costes de producción). Eso les está llevando a aguantar hasta el límite sin realizar los sacrificios que pide su gobierno, y por eso sigue llegando a los mercados mucha carne de cerdo. El resultado en los precios es que han llegado a estar en niveles un 70 % inferiores a los de 2020.

La situación sigue por lo tanto enquistándose y la necesidad de toma de decisiones duras no afecta solo a los pequeños. Los grandes productores chinos ya alertan de grandes pérdidas, principalmente los que cotizan en bolsa, donde han tenido un tercer trimestre desastroso. De hecho, cada vez hay más noticias en china de empresas porcinas con problemas de pagos a proveedores, grandes proyectos de granjas e instalaciones cárnicas paralizadas y salarios de directivos paralizados.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados