Inicio / Noticias / ANAFRIC aboga por una sostenibilidad económica, social y medioambiental

ANAFRIC aboga por una sostenibilidad económica, social y medioambiental

ANAFRIC ha participado activamente en la consulta pública de la Unión Europea sobre sistemas alimentarios sostenibles. La Asociación empresarial cárnica, dada la importancia para el sector cárnico europeo y, por extensión el español, ha participado activamente en la consulta ‘Sistema Alimentario Sostenible de la UE: nueva iniciativa’ tanto exponiendo su posición como en la evaluación de impacto sobre los sistemas alimentarios sostenibles. 

Esta consulta ha coincidido en el tiempo con la aprobación, el pasado 20 de octubre por parte del Parlamento Europeo, de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ que pretende impulsar una producción y consumo de alimentos más sostenibles, reduciendo el uso de pesticidas y aumentando la superficie agraria dedicada a cultivos ecológicos, y en la que los diputados respaldaron, con 452 votos a favor, 170 en contra y 76 abstenciones, una resolución no vinculante sobre esa estrategia. Se ha conseguido la exigencia pedida por el sector de que cada medida que se adopte tenga un informe de impacto previo.

Posición de ANAFRIC 

La posición de ANAFRIC en la consulta pública de la UE sobre sistemas alimentarios sostenibles ha sido clara. “Somos conscientes de la urgencia de tomar medidas para mitigar el cambio climático. Pero nuestro sector ha emprendido acciones desde hace tiempo apostando por la sostenibilidad. Una sostenibilidad que debe incluir tres elementos claves: la sostenibilidad económica, la social y, evidentemente, la sostenibilidad medioambiental”. 

Desde la asociación cárnica española, su presidente José Friguls, hace una propuesta a la UE “para que se tengan en cuenta todos los modelos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria. Por lo tanto, en lugar de hablar de sistema alimentario sostenible, deberíamos ser más realistas y hablar de sistemas alimentarios sostenibles. La clave para que todas las partes interesadas se comprometan con la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, es que no se discrimine a nadie. Necesitamos un marco legislativo que abra el camino para que todos los sistemas alimentarios sean más sostenibles”.

“Frenar el cambio climático no será posible sin tener en cuenta la sostenibilidad económica. Se necesitarán grandes inversiones, porque no se puede dejar abandonada una forma de vida milenaria. Si no hay sostenibilidad económica, no habrán trabajadores y estaremos promoviendo el abandono rural“.

“Si se decide reducir la producción de la UE, esto conllevaría necesariamente a una externalización. ¿Qué constancia tenemos de que se están dando prácticas más sostenibles que las de la UE en otros países? Además del problema de quedarnos sin ganadería, resulta que estaríamos trasladando el impacto climático a otros países ya que es necesario transportar esos alimentos, ya sean de origen animal o vegetal. Tenemos que hacer las cosas con sentido común”, explica el presidente de ANAFRIC.

Decisiones científicas

En cuando a las emisiones de GEI a la atmosfera, el documento de ANAFRIC entregado mediante la encuesta pública deja las cosas claras: “La cuestión no es la carne, sino el procedimiento y la forma de consumirla en una dieta equilibrada con una estilo de vida saludable”.  

ANAFRIC pide a la Comisión “que desempeñe su papel de toma de decisiones con base científica para que éstas sean equilibradas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio