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Reacción de FIAB ante el anuncio de Consumo de limitar la publicidad de productos alimentarios dirigida a menores

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció ayer que su cartera regulará, a través de un real decreto, la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando se dirija al público infantil y adolescente.

Desde FIAB y otras asociaciones de la cadena alimentaria, califican este anuncio como “un ataque gratuito e injustificado” mostrando así su “sorpresa e indignación” ya que, tal y como indican, llevan “más de un año trabajando con dicho Ministerio para actualizar el Código PAOS”.

Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, recuerdan que en los últimos meses, y dentro de las conversaciones para actualizar el Código, la industria de alimentación y bebidas ha ofrecido reducir de manera voluntaria más de un 75 % de la publicidad dirigida al público infantil.

Precisamente, en la Comisión de Seguimiento del Código PAOS celebrada el pasado miércoles, 27 de octubre, el representante del Ministerio aseguró que no había ninguna decisión tomada en relación con el perfil nutricional sobre el que se basarán las limitaciones publicitarias anunciadas ayer y que la decisión final sería fruto de un debate en el que se buscaría el consenso entre todas las partes implicadas.

“Tanto en el contenido de la propuesta del Ministerio de Consumo, como en la forma y el lenguaje utilizados, consideramos que se ataca de manera gratuita e injustificada a los elaboradores de alimentos y bebidas”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

“Para todo el sector y sus trabajadores, que durante la pandemia han dado un ejemplo de profesionalidad y compromiso con los ciudadanos para garantizarles el abastecimiento, es inadmisible un anuncio en el que se habla de defender a los niños de la industria alimentaria”.

El director general de FIAB considera que no se puede criminalizar a un sector comprometido con la calidad, la variedad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la mejora nutricional de los productos, y que la obesidad y otras enfermedades responden a muchos factores como el sedentarismo y la falta de hábitos de vida saludables.

Es por ello que, desde FIAB han trasladado una queja formal al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Industria, Comercio y Turismo y reiteran “la voluntad de seguir dialogando con todos los actores implicados en el Código PAOS con el objetivo común de reforzarlo, dando una mayor protección a los menores de edad”.

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