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El mercado del jamón y la charcutería en China 2021: Informe del ICEX

El ICEX ha publicado un estudio sobre 'El mercado de jamón y charcutería en China 2021'. El informe ha sido elaborado con datos de los ejercicios 2016 a 2020 por Jacobo González Fernández, de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái. Puede descargarse un resumen ejecutivo o el documento completo (previo registro) desde este enlace a la web del ICEX.

Este trabajo ofrece información sobre un mercado relativamente nuevo como es el mercado del jamón sin deshuesar y el de los embutidos en China que se abrió para España a finales de 2018, con la firma del nuevo protocolo bilateral.

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En primer lugar, pone en contexto la magnitud del mercado para valorar su atractivo a un nivel macroeconómico, siguiendo un enfoque analítico top-down. De acuerdo con los datos recientes, los procesados cárnicos en China, según lo definido en el presente estudio de mercado, suponen un volumen de negocio anual de 157.000 millones de dólares en la actualidad. Y, lo que presenta mayor interés, mantienen unas tasas de crecimiento robustas, en torno al 7,9 % anualizado, que según las previsiones continuarán prácticamente al mismo ritmo en los próximos cinco años.

A continuación, se realiza un análisis exhaustivo de la composición de la oferta y de la demanda del mercado de estos productos y se ofrecen los siguientes datos:

China-Datos-ICEX.jpg

España goza de una cuota de mercado amplia en estos productos. Por el lado de la demanda, ciertamente, el mercado todavía presenta un volumen reducido en lo que a embutidos se refiere. Sin embargo, la evolución favorable de las condiciones económicas y sociodemográficas de la región, así como un gusto del consumidor más refinado, buscando productos de alta calidad y de gran valor nutricional, favorecerán la introducción de los productos españoles en el medio-largo plazo. 

El exportador debe tener en cuenta no sólo la rigidez de la normativa y sus frecuentes modificaciones, sino también la del propio proceso de exportación. Por ello, se ha incluido un apartado específico con enlaces y webs de referencia que puede ser utilizado, a modo introductorio, para evaluar la prospección del mercado chino.

El mensaje es que estamos ante un mercado caracterizado por sus excelentes oportunidades y perspectivas de futuro.

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