Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Agrocesa participa en el proyecto ‘LIFE Green Ammonia’ para reducir las emisiones de amoniaco en las granjas

Agrocesa participa en el proyecto ‘LIFE Green Ammonia’ para reducir las emisiones de amoniaco en las granjas

La sociedad Agropecuaria de Centro (Agrocesa), del Grupo Vall Companys, se ha aliado con cinco socios más de España y Portugal, liderados por la Universidad de Valladolid, para desarrollar el proyecto ‘LIFE Green Ammonia’.

Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, tiene por objetivo reducir las emisiones de amoniaco provenientes de excretas en granjas porcinas y avícolas. Concretamente, se trata de desarrollar una tecnología de mercado basada en membranas que contribuirá a la reducción de amoniaco en granjas de ganado, tanto en la atmósfera de la granja como en los tanques de almacenamiento de estiércol.

El proyecto consiste en el desarrollo, escalado y comercialización de equipos de recuperación de amoniaco en medios gaseosos y líquidos, a partir de la aplicación de tecnologías de membranas permeables a los gases. El amoniaco se recupera en forma de una solución ácida, que permitirá la formación de una sal fertilizante de uso comercial, la cual podrá ser aplicada en el abonado de cultivos como fertilizante líquido en fertiirrigación, o como materia prima para la industria de fertilizantes.

¿Cuánto ha subido la factura de la luz en tu empresa cárnica (septiembre 2020-2021)?

Esta iniciativa supone la continuación del proyecto ‘LIFE Ammonia Trapping’, que concluyó en septiembre de 2019 con excelentes resultados. Contará con la coordinación de la de la Universidad de Valladolid a través de su Fundación General y de un equipo científico del GIR-TADRUS (Grupo de Investigación Reconocido en Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible). Asimismo, participan las empresas Agro-Porcino Manso S.L., en España, y Quinta do Vale Junco, Sociedade Agropecuária Lda., en Portugal, y como socio científico, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

En un primer momento, los equipos para la recuperación de amoniaco en medios líquidos y en la atmósfera se instalarán en la granja Valdelobos de Segovia, que cuenta con 1.300 cerdos de cebo, capturando el amoniaco tanto de la fosa de purines como de la atmósfera de la granja.

Posteriormente, el modelo para la captura de amoniaco en atmósfera se trasladará a la nave de Vale Meirriço en Portugal, donde se alojan 12.000 aves, para capturar el amoniaco presente en el aire emitido por las excretas de las aves.

Esta no es la primera ocasión en que Agrocesa impulsa un programa de innovación. A principios de este año colaboró con un proyecto de la FAE para optar a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.

A través de estos proyectos, Agrocesa lucha para transformar el sector porcino como modelo integrado, sostenible, digital, con cero emisiones y bienestar animal.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados