Inicio / Noticias / EFSA analiza el riesgo de propagación de bacterias resistentes durante el transporte de animales

EFSA analiza el riesgo de propagación de bacterias resistentes durante el transporte de animales

EFSA trabaja en un estudio para analizar el riesgo de propagación de bacterias resistentes a los antimicrobianos entre las aves de corral, los cerdos y los bovinos durante el transporte a otras explotaciones o a los mataderos. La investigación la ha solicitado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo.

En análisis parte de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) que aparece en las bacterias zoonóticas (bacterias que pueden pasar de los animales a los seres humanos) que puede comprometer el tratamiento eficaz de las enfermedades infecciosas en los seres humanos.

Para Marta Hugas, directora científica de la EFSA, “la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza urgente para la salud pública, y el asesoramiento basado en pruebas es fundamental para el desarrollo de políticas y de una legislación que haga frente a este desafío”. “Este nuevo mandato, -señala-centrado en las posibles implicaciones para la salud humana, ilustra una vez más la creciente convergencia entre la salud animal y la humana y la necesidad de que los asesores y los responsables políticos adopten un enfoque ‘una sola salud’”.

En el estudio, además de investigar los factores que pueden provocar la propagación de las bacterias resistentes a los antimicrobianos a través del transporte, la EFSA también revisará las medidas preventivas y las opciones de control, e identificará las necesidades de datos que respalden un análisis de la cuestión en más profundidad.

Se espera que el dictamen científico final esté terminado para septiembre de 2022.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio