Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Los Reyes honran a los vaqueiros y la trashumancia reconociendo como 'Pueblo Ejemplar' a Santa María del Puerto

Los Reyes honran a los vaqueiros y la trashumancia reconociendo como 'Pueblo Ejemplar' a Santa María del Puerto

Los vaqueiros y su actividad ganadera han visto reconocida su actividad por la Casa Real con la concesión a Santa María del Puerto, en Somiedo, del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, por “encarnar el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos”. Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía visitaron la localidad, donde los vecinos les mostraron todo lo relacionado con su ancestral actividad ganadera y trashumante.

La Familia Real recibió explicaciones sobre las tradiciones y costumbres vaqueiras, y visitó diferentes entornos relacionados con la ganadería de vacuno que han articulado la historia del pueblo, como su fuente y el abrevadero de piedra, donde se interpretó una canción vaqueira a cargo de Mari Luz Cristóbal, cantante asturiana.

Uno de los momentos más emotivos del día fue el discurso de Desiré Fernández, de 16 años y vecina del municipio, quien destacó la gran emoción que sentían ya que se trata de un reconocimiento "a los vaqueiros de alzada y la trashumancia". Además, afirmó que "el Puerto tiene pasado, pero también tiene presente con jóvenes ganaderos que trabajan a 1.486 metros de altitud". Todo ello gracias a que "nuestros padres han hecho que nuestro pueblo sea un ejemplo de forma de vida en la alta montaña asturiana. Sin duda, tendremos futuro porque se nos ha inculcado el cariño a esta tierra", afirmó mostrando el agradecimiento de los jóvenes a todas las generaciones que la precedieron y les mostraron su modo de perpetuar la ganadería protegiendo el entorno.

Doña Leonor: "Sois un ejemplo"

Doña Leonor, en su intervención, destacó la labor de este pueblo ganadero señalando “...sois el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial. Es muy necesario para que nuestra sociedad siga mejorando...”

Por su parte, Su Majestad el Rey destacó “...la Asturias emprendedora, esforzada, esperanzada tiene aquí, en Somiedo, el mejor de los ejemplos... vosotros sabéis muy bien que la vida en lugares como este no ha sido nada fácil: el clima, las distancias, la falta de infraestructuras pueden originar muchos problemas. Y, sin embargo, con vuestra actitud y vuestro carácter no solo habéis logrado vencer estas dificultades, sino que habéis construido una comunidad vital y llena de futuro, respetuosa con el pasado pero abierta a los extraordinarios cambios de la actualidad. Una vida, un modo de vivir, que los más jóvenes, con su permanencia en el pueblo y su deseo de formar aquí sus familias y de educar a los más pequeños en el respeto y la valoración de la vida rural, habéis conseguido fortalecer y acrecentar. Por eso sois ejemplares, por eso hoy os entregamos este premio... podéis sentiros muy orgullosos de todo ello...”

Un pueblo ganadero ejemplar

Santa María del Puerto, es una localidad perteneciente al concejo de Somiedo, galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, por “encarnar el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluso abandonando uno de los rasgos identitarios de la cultura de los vaqueiros de alzada, como es la trashumancia. Esto ha favorecido la creación y mantenimiento de paisaje, una actividad ganadera importante y la permanencia de parejas jóvenes, asegurando de ese modo el relevo generacional de esta comunidad”.

El pueblo de Santa María del Puerto, perteneciente al concejo de Somiedo, está situado en el límite con León, a 1486 metros de altitud, lo que hace que las condiciones de vida de sus habitantes sean muy duras, sobre todo en invierno. La historia de El Puerto como pueblo se remonta al siglo XIV, ligada a los vaqueiros de alzada y al desarrollo de la ganadería. En esa época los vaqueiros empezaron a practicar la trashumancia para criar ganado entre los pastos de El Puerto, que en su mayoría eran propiedad de los monasterios, y los pastos bajos, en Belmonte y Salas, principalmente. Tras el paso de las praderías a la nobleza y las grandes familias en el siglo XV, los vaqueiros de El Puerto iniciaron una lucha para hacerse con su propiedad, conocida como Revolución de los Cercados, por el cerramiento de parcelas que llevaron a cabo, visible aún en la actualidad, y que permitió su consolidación como pueblo. Utilizaron los pastos alejados como espacios comunales para el ganado regidos por una junta vecinal y los cercados para recoger hierba y realizar plantaciones. A principios del siglo XX los vecinos pudieron comprar los pastos, que no podrán venderse a personas de fuera del pueblo.

Actividades tradicionales de los vaqueiros como la arriería y la trajinería tuvieron gran importancia entre los habitantes de El Puerto hasta después de la Guerra Civil, si bien la ganadería es actualmente el principal medio de vida de los vecinos. La cabaña está formada por unas seiscientas cabezas de ganado de veinte ganaderías especializadas, la mayor parte, en la producción de carne de la raza asturiana de los valles. Más de una decena de estos ganaderos son menores de cuarenta años, lo que garantiza el futuro. Entre los vecinos conviven aquellos que siguen practicando la trashumancia y los que permanecen en el pueblo durante todo el invierno, unas quince familias.

El Puerto acoge varias ferias y fiestas de gran tradición entre los vaqueiros, como la de San Pedro (29 de junio) y la de Nuestra Señora (8 de septiembre). En esta última, que ya se celebraba en el siglo XVIII, se congregaron unas veinticinco mil personas y tres mil cabezas de ganado en 2019. Coincidiendo con el final de la estancia de los vaqueiros en el pueblo y el comienzo de la trashumancia a los pueblos bajos, El Puerto acoge desde 2005 el Alcuentro Vaqueiro, en el que se intenta profundizar en sus costumbres. También se ha creado la Asociación de Vaqueiros del Puerto de Somiedo para seguir procurando la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados