Inicio / Noticias / Proyecto de investigación: El vacuno del Reino Unido puede ahorrar 12,5 millones de libras en piensos

Proyecto de investigación: El vacuno del Reino Unido puede ahorrar 12,5 millones de libras en piensos

Por José Carlos Vicente

Un Programa de Eficiencia Alimentaria de la Carne de Vacuno desarrollado en el Reino Unido permite ahorrar costes a los ganaderos y proteger el medio ambiente. En concreto, la factura anual del sector en piensos podría reducirse hasta en 12,5 millones de libras gracias al desarrollo de una nueva herramienta de índice de selección que permite seleccionar a los animales en función de su eficiencia alimentaria.

La herramienta también permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la carne de vacuno en un 27 % a lo largo de un periodo de 20 años (en comparación con las medidas ya aplicadas).

El programa, creado por la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB), el Departamento de Alimentación, Medio Ambiente y Asuntos Rurales (Defra), el Colegio Rural de Escocia (SRUC), el Gobierno escocés y ABP, estudió el ganado de reserva Limousin y Angus para identificar los animales y grupos de sementales que comen menos que otros, pero logran la misma tasa de crecimiento.

El proyecto ha completado su primera fase y ha definido una serie de valores estimados de cría (EBV) para los rasgos de eficiencia alimentaria, junto con un subíndice, lo que permitirá a los ganaderos seleccionar el ganado para mejorar la eficiencia alimentaria.

Resultados

En términos prácticos, la diferencia entre el 10 % superior y el 10 % inferior de los animales Limousin medidos fue de 1,93 kg de materia seca (MS) por cabeza y día. El 10 % de los animales con el menor consumo de alimento residual (RFI) (con una ingesta inferior a la esperada) comió de media 1,93 kg menos de MS de la ración que el 10 % de los animales con el mayor RFI (es decir, con una ingesta superior a la esperada).

En cuanto a la ración de acabado, hubo un ahorro de 25 peniques por día y por animal para el grupo de menor RFI en comparación con el grupo de mayor RFI. Si esta muestra es representativa de todo el ganado vacuno de primera calidad sacrificado en el Reino Unido, si se amplía, equivaldría a un ahorro de unos 61 millones de libras en todo el ganado acabado durante un periodo de 120 días y a una reducción de 13.000 hectáreas utilizadas para el pastoreo y la producción de forraje en todo el sector.

Defra financia la segunda fase del programa, que ampliará las mediciones de la ingesta de alimentos y estudiará la relación entre el aumento de la eficiencia alimentaria y la calidad de la carne. A lo largo de los próximos tres años se medirá la calidad de la carne de otras 1.500 reses, en colaboración con un pequeño grupo de procesadores del Reino Unido.

Se pueden consultar más resultados y detalles del programa en este enlace.

Comentarios

Desde la administración, la Ministra de Agricultura, Victoria Prentis, ha declarado que “este innovador programa para los ganaderos de vacuno de carne es una noticia fantástica. A medida que avancemos hacia un nuevo sistema, recompensaremos a los ganaderos por los beneficios medioambientales que aporten a sus tierras, enfoques innovadores como éste serán parte integrante de una producción de alimentos rentable y sostenible, que trabaje en pro de las emisiones netas de la agricultura en el Reino Unido”.

Natalie Cormack, que gestiona el Programa de Eficiencia Alimentaria de la Carne de Vacuno, comenta que “estamos muy contentos de ofrecer esta herramienta de ahorro de costes para los ganaderos de vacuno en este momento crucial y, lo que es más importante, de haber identificado el efecto positivo que tendrá en la reducción de las emisiones de GEI para nuestra industria”.

“Reducir los costes de alimentación de forma significativa, manteniendo otros parámetros de producción como la tasa de crecimiento, es un cambio de juego para la industria de la carne de vacuno del Reino Unido. Ahora somos capaces de proporcionar información de selección genética a nivel de criador que, cuando se aplica, puede lograr una clara reducción de los costes de alimentación.

Los animales que comen menos manteniendo el rendimiento también reducirán su producción de gases de efecto invernadero, además de necesitar menos suelo para mantenerse. Por lo tanto, el programa ofrece una solución a dos cuestiones clave que afectan a nuestra industria”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio