Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. FIAB pondrá en valor el papel de la I+D+i en Alibetopías 2021

FIAB pondrá en valor el papel de la I+D+i en Alibetopías 2021

FIAB y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, con apoyo del MAPA, celebrarán el próximo 26 de octubre una nueva edición de ‘Alibetopías: Nuevos territorios en alimentación y bebidas’. Esta séptima edición pondrá el foco en la importancia que tiene la I+D+i para avanzar en cuestiones como la digitalización y sostenibilidad.

“La innovación es una de las palancas tractoras y transversales para el crecimiento y el desarrollo de la industria de alimentación y bebidas que, de forma transversal, permite a las empresas del sector adaptarse y anticiparse a las demandas de los consumidores para darles respuesta y facilitar a los ciudadanos una amplia gama de productos variados, de calidad y asequibles”, indican desde FIAB.

Según los últimos datos disponibles del Informe Económico 2020 de la Industria de Alimentación y Bebidas que elabora FIAB, la industria de alimentación y bebidas cuenta con un total de 779 empresas que realizan actividades de innovación entre sus filas, de las que un 82 % son pequeñas y medianas empresas. Además, las tareas de investigación en la industria de alimentación y bebidas se están convirtiendo en un enclave significativo para las mujeres, ya que estas ocupan el 47,7 % del empleo generado por la I+D+i en el sector, un porcentaje superior al conjunto de la industria y la economía españolas, y el 51,3 % del personal investigador del sector está formado por mujeres.

El evento recupera la presencialidad

Alibetopías, que se celebrará en el Espacio Rastro de Madrid, se convertirá en un punto de encuentro para profesionales del sector de la innovación para poner en común ideas y proyectos en un ambiente colaborativo, con el fin de avanzar y mantener la innovación como clave del éxito empresarial y generar sinergias dentro del sector. Para ello, contará con ponentes de primer nivel que expondrán sus experiencias más recientes y compartirán las últimas tendencias que determinarán el futuro del sector.

La inauguración de la jornada correrá a cuenta de Fernando Miranda, secretario general del MAPA. Mientras que Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, clausurará la jornada y dará paso a la exhibición de expositores, que este año recuperan la presencialidad para mostrar productos de alimentación y bebidas innovadores a los asistentes, así como los proyectos en los que la Federación participa activamente, tanto a nivel nacional como internacional.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, destaca la importancia de la innovación para las compañías: “La industria de alimentación y bebidas es un sector intrínsecamente innovador. La puesta en valor de la I+D+i, especialmente enfocada en ámbitos como la digitalización y la sostenibilidad, resulta imprescindible para asegurar el crecimiento y mantener a la industria de alimentación y bebidas como primer sector industrial del país, con potencial y capacidad para liderar la recuperación económica y social”.

Por su parte, Eduardo Cotillas, director de I+D +i de FIAB, pone en valor la importancia del evento: “Alibetopías se ha convertido en un espacio muy interesante para nuestras empresas, donde se ponen de manifiesto las últimas tendencias y los avances que se están llevando en el sector y, sobre todo, para fomentar las colaboraciones entre aquellas compañías que llevan en su ADN la innovación y el emprendimiento”.

Principales temas de la jornada

La séptima edición de Alibetopías pondrá el foco en la importancia de la innovación para poder avanzar en digitalización y sostenibilidad, herramientas tractoras para el crecimiento y la resiliencia de las empresas, sobre todo en un momento marcado por la recuperación económica tras la pandemia.

Durante la jornada se pondrá de manifiesto la relevancia que ha ido adquiriendo el ecosistema de empresas start-up. En este sentido, se anunciarán las empresas ganadoras en cada una de las categorías (oro, plata y bronce) de la III edición de los Premios Ingenia Startup, que impulsa la Plataforma Food for Life-Spain, liderada por FIAB. Además, Patxi Larumbe, director de COCUUS SYSTEMS y ganador de la segunda edición de este concurso ofrecerá una ponencia sobre la impresión de alimentos 3D.

Durante el segundo bloque del evento, Digitalización: nuevos modelos y aplicaciones, tendrá lugar la intervención de Sandra Rellán, coordinadora de I+D+i de ANFACO, que desarrollará el uso de nuevas tecnologías enfocadas al sistema agromaralimentario. Henrik Stamm, CEO y fundador de Blendhub y Chemometric Brain, hablará sobre sobre la aplicación de redes multilocalizadas en la producción de alimentos.

Desde EY, Alberto Castilla, socio responsable de sostenibilidad, señalará la importancia de aplicar una visión general en temas de digitalización en la industria de alimentación y bebidas. Por su parte, Daniel Rico, investigador en ITACYL, abordará la implementación de estrategias de innovación para el aprovechamiento de los subproductos que se generan durante el proceso productivo de las empresas del sector. José Miguel Flavián, fundador de GM&Co, expondrá sobre los nuevos modelos de comercialización desde la innovación.

Además, Rosa Siles, directora gerente de Andalucía Emprende, presentará el proyecto EntreCompFood, centrado en mejorar la formación y las habilidades emprendedoras y creativas de los estudiantes del sector de la industria de alimentación y bebidas, para formar futuros profesionales que sean capaces de abordar los retos futuros del sector.

Durante el último bloque, Sostenibilidad total, ALIBETOPÍAS centrará la temática en la innovación aplicada al terreno de la sostenibilidad. Para ello, contará con la presencia de José Luis Llerena, director del centro tecnológico CTAEX, que desarrollará la importancia que tiene la innovación para asegurar la diferenciación de los productos agroalimentarios. Pedro Prieto, CEO de Be Food Lab, hablará sobre el binomio innovación y biodiversidad enfocado en la industria de alimentación y bebidas.

La innovación como punto de partida para avanzar en la industria alimentaria será tratada por Joaquín del Río, director de I+D+i de Vicky Foods. Antonio Alberola, director de Producto de la empresa CLEANITY, especializada en desinfección e higienización en la industria alimentaria, hablará de la importancia que tiene esta área en el sector. Por último, José Antonio Rodríguez, director de I+D de COVAP, abordará la innovación en el mundo cooperativo.

Premios Ecotrophelia España 2021

Finalmente, la jornada acogerá la entrega de galardones de los Premios Ecotrophelia España 2021, que reconoce el talento innovador de jóvenes estudiantes del sector industrial de alimentación y bebidas. El equipo ganador de esta edición, Karobia, representará a España en la final europea con un helado elaborado con naranja y algarroba dos días antes de la celebración del evento.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados