Inicio / Noticias / IGP del Jamón Serrano: el sector pendiente de su publicación en el BOE

IGP del Jamón Serrano: el sector pendiente de su publicación en el BOE

Por José Carlos Vicente

La publicación en el BOE de la IGP transitoria del Jamón Serrano, que derogaría en la práctica la actual ETG, se está haciendo esperar. Pese a que desde el MAPA se había señalado que dicha publicación podría producirse en verano (tras la conclusión del periodo de alegaciones en España) o, como muy tarde en septiembre, estamos a mediados de octubre sin noticias oficiales de este tema.

El trámite de la publicación es muy importante ya que desde ese momento la IGP pasaría a ser de manera transitoria la norma que regula la producción de jamón serrano en España, otorgándole la debida protección.

También significaría que las autoridades españolas pueden comunicar su petición a la Unión Europea, para comenzar la última parte del proceso de reconocimiento de la IGP, que se publicará para información pública en el DOUE. En caso de no producirse ninguna oposición internacional, y tras el periodo habitual de tramitación, la IGP sería aprobada finalmente por la UE, dejando de ser transitoria y pasando a formar parte de las diferentes Indicaciones Geográficas Protegidas reconocidas en los Reglamentos (UE) 1151/2012 y 668/2014, del Parlamento y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

Reconocidas como propiedad intelectual, las indicaciones geográficas desempeñan un papel cada vez más importante en las negociaciones comerciales entre la UE y otros países.

Precisamente la importancia de ese trámite y de los plazos que se abrirían a partir de entonces es lo que hace que es sector espere la publicación con tanto interés.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio