Inicio / Noticias / Análisis del Plan del Gobierno Chino para gestionar su capacidad de producción porcina

Análisis del Plan del Gobierno Chino para gestionar su capacidad de producción porcina

Por José Carlos Vicente

El MARA (Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China) puso en marcha a finales de septiembre su Plan provisional de aplicación para la gestión de la capacidad de producción porcina. Una estrategia que ha sido analizada en un informe del USDA.

El Plan establece objetivos para los inventarios de cerdas de cada provincia, así como el número de granjas porcinas con licencia a gran escala (las que sacrifican más de 500 cabezas al año). El objetivo es gestionar el sector porcino y moderar las oscilaciones de la oferta de la producción de cerdos y porcinos, facilitando al mismo tiempo la concentración del sector.

Algunos de los contenidos del plan, que puede consultarse en este enlace (en chino), son:

  • A cada área/entidad se le prescribe un número específico para el objetivo de inventario de cerdas ‘normal’.
  • Se exige que el inventario nacional de cerdas se mantenga en torno a los 41 millones de cabezas cada año entre 2021 y 2025. 
  • Esa cifra no puede ser inferior a 37 millones de cabezas (es decir, el 90 % del objetivo).
  • Si el inventario de cerdas de una provincia fluctúa por encima o por debajo del 5 % del número prescrito, el gobierno central introducirá medidas de control como…
    • Sacrificio de cerdas ineficientes.
    • Concesión de subvenciones.
    • Uso de otras herramientas financieras para situarse en un rango aceptable del número objetivo.

El USDA también ha publicado una tabla en la que enumera los objetivos de número de cerdas y de explotaciones porcinas a gran escala para cada zona/entidad designada por el MARA.

Plan-MARA.jpg 

Conclusiones

Según el USDA, este plan podría ayudar a moderar las oscilaciones de la producción porcina de China a largo plazo. Sin embargo, también advierte que otros factores, como las enfermedades de los animales, los precios de mercado de los cerdos y la carne de cerdo, los beneficios de los productores de cerdos, el tamaño de las camadas y los cambios en el tamaño de las camadas, y el comercio de la carne de cerdo, afectarán a la capacidad del sector para alcanzar los objetivos.

Además, se indica que este plan podría acelerar la concentración en el sector y apoyar a los grandes productores que tienden a mantener, ya, un inventario estable.

Es evidente que lo que se busca es proporcionar garantías a las grandes explotaciones y es un esfuerzo por gestionar y estabilizar el sector. Por ello, se considera que los pequeños productores, que representan casi la mitad de los productores chinos, saldrán gradualmente del mercado cuando los precios de los cerdos y de la carne de cerdo sean demasiado bajos, o se verán motivados a ampliar sus empresas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio