Inicio / Noticias / Bienestar Animal: 5 países quieren una futura legislación europea para cada especie

Bienestar Animal: 5 países quieren una futura legislación europea para cada especie

Por José Carlos Vicente

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Suecia han presentado un documento conjunto en el que piden “aplicar adecuadamente la legislación comunitaria vigente en materia de bienestar animal”; y piden que que se de prioridad a la actualización o una nueva legislación específica para cada especie sobre el bienestar de los cerdos, las gallinas ponedoras, incluidas las reproductoras, los pollos de engorde, incluidos los reproductores, terneros, vacas lecheras, conejos y pavos.

Estos cinco países opinan firmemente que la futura legislación de la UE sobre el bienestar de los animales debe abarcar al menos las principales especies mantenidas o comercializadas en el contexto de la actividad económica. Así pues, no sólo los animales de granja, sino también determinados aspectos relativos a animales de compañía, como perros y gatos, deben incluirse en la futura legislación de la UE sobre bienestar animal.

Este dictamen también está en consonancia con las conclusiones del Consejo sobre el bienestar de los animales de diciembre de 2019, pero los cinco firmantes reiteran que se debe priorizar una legislación específica para algunas especies. 

Además, también señalan que “la revisión de la legislación de la UE sobre el transporte y el sacrificio de animales son temas igualmente importantes, que también se abordarán en una fase posterior.”

Preocupación de los ciudadanos 

Los cinco países advierten que el bienestar de los animales está recibiendo una atención creciente tanto por parte de los ciudadanos europeos como a nivel político en la UE. En ese sentido, recuerdan el compromiso de la Comisión en el marco de la estrategia “de la granja a la mesa”, de revisar la legislación europea sobre bienestar animal “… para adaptarla a las últimas pruebas científicas, ampliar su ámbito de aplicación, facilitar su cumplimiento y, en definitiva, garantizar un mayor nivel de bienestar animal.”

Además, manifiestan su apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “Poner fin a la era de las jaulas”, y consideran que es una oportunidad para replantear todo el marco, que en muchos aspectos está anticuado.

Por ello, para mantener la atención en la legislación sobre el bienestar de los animales en la UE, así como para garantizar que la próxima revisión sea ambiciosa, han enviado a la Comisión en septiembre de 2021 un documento de posición sobre un nuevo marco legislativo de la UE para el bienestar de los animales centrado en su tenencia.

El objetivo principal del documento de posición es subrayar la importancia de garantizar que el nuevo marco legislativo para el bienestar de los animales sea ambicioso y que incluya:

  1. Una actualización de la legislación actual de acuerdo con las nuevas pruebas científicas, y también teniendo en cuenta las áreas, donde la experiencia práctica ha identificado problemas de aplicación debido a disposiciones demasiado generales o imprecisas.
  2. Una nueva legislación específica para los animales que se mantienen o comercian en el contexto de la actividad económica, y en los que actualmente sólo existe una legislación muy general o ninguna.

¿Tiene tu empresa sello de Bienestar Animal?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio