Informe USDA sobre el sector cárnico español: pronostico de crecimiento más controlado

Por José Carlos Vicente
Inicio / Noticias / Informe USDA sobre el sector cárnico español: pronostico de crecimiento más controlado

El USDA ha publicado un informe sobre el sector cárnico español en el que estima que la tendencia de crecimiento de las exportaciones se mantendrá, pero a un ritmo más lento debido a las incertidumbres de los mercados globales. En opinión de sus analistas, el sector cárnico español apuesta por una cuidadosa expansión de la producción, la inversión y la diversificación de los mercados de exportación.

Con esos datos, su conclusión es que la estrategia del sector ganadero español se centra  en una expansión más controlada y la diversificación de los mercados de exportación.

El USDA destaca que sector cárnico español en general está dispuesto a invertir alrededor de 4.200 millones de dólares, en parte a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), para mejorar el bienestar animal, la sostenibilidad, la eficiencia y modernizar el sector.  Para alcanzar estos objetivos, el sector invertirá en tecnología y agricultura inteligente para aumentar el bienestar de los trabajadores y añadirá valor a la cadena de producción animal, desde la granja hasta la mesa, mediante campañas de promoción. Todo ello para mantener su compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo rural y la recuperación económica tras la pandemia.

El informe completo puede descargarse desde este enlace a la web del USDA.

Los resultados del sector cárnico español en 2021 están siendo...

Encuesta finalizada

Vacuno

El aumento de las exportaciones de ganado vivo español al norte de África y Oriente Medio y la apertura de nuevos mercados para la carne de vacuno española aliviaron en parte las dificultades derivadas del cierre del sector de la hostelería durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los ganaderos españoles siguen enfrentándose a retos a saber, el aumento de los costes de los piensos y de la energía, que no se reflejan en los precios en granja de sus animales.

Según el USDA, el sacrificio de ganado vacuno en España puede disminuir un 2,4 % en 2021, debido principalmente a la reducción del sacrificio de terneros, y un 3,5 % en 2022 por los bajos resultados económicos y la intención de los ganaderos españoles de reducir la producción. Asimismo, el peso canal puede disminuir debido a los mayores costes de producción por los altos precios de los piensos, lo que aceleraría los sacrificios.

En 2022, el sacrificio puede alcanzar los 2,3 millones de animales y la cabaña vacuna puede disminuir un 1,1 %. Por el contrario, según Trade Data Monitor, las exportaciones españolas de ganado vivo para sacrificio a destinos extracomunitarios aumentan significativamente debido a las exportaciones a Líbano, Libia, Marruecos, Arabia Saudí, Jordania, Túnez y Egipto.  Los precios competitivos del ganado vivo español para sacrificio contribuyen al aumento de las exportaciones. En consecuencia, la balanza comercial española de ganado vivo es positiva desde 2018 y se valoró en 80 millones de dólares en 2020. Una tendencia positiva que puede continuar en 2021 y 2022.

El sector sigue trabajando para abrirse a China y Corea del Sur, y se espera que las exportaciones de carne de vacuno española a mercados extracomunitarios repunten a niveles normales en 2021, continuando con esa tendencia positiva en 2022.

Porcino

Según el USDA, los factores clave para la demanda de carne de cerdo española en los mercados exteriores son su producción eficiente, su fiabilidad y la flexibilidad de las plantas porcinas españolas para adaptarse a las exigencias de los clientes.

Las exportaciones siguen impulsando la producción ganadera española. En 2020, España respondió a la demanda china de carne de cerdo y cubrió el hueco dejado por los proveedores del norte de la UE causado por los brotes de peste porcina africana (PPA). Sin embargo, la aplicación de las medidas sanitarias relacionadas con el COVID-19 y el aumento de los precios de los piensos, la electricidad y la logística redujeron los márgenes de los productores españoles.

Desde junio de 2021, los precios del cerdo español han descendido fuertemente, situándose en 1,11 €/kg (a 30 de septiembre de 2021), un 28 % más bajo que el máximo alcanzado el pasado mes de junio. Esta caída se debe principalmente a la reducción de la demanda de carne de cerdo en China.

Según el sector, la producción española podría seguir creciendo en 2021, aunque a un ritmo menor debido a la menor demanda
de China, que está reduciendo su demanda desde mediados de junio.

Por ello, según los consultados por el USDA, aunque el sector porcino español sigue siendo económicamente rentable, la tendencia de las empresas es a ser conservadoras en sus previsiones para 2022 como consecuencia de las incertidumbres del mercado. Por esta razón, la producción de carne de cerdo española (en torno a los cinco millones de toneladas) y las exportaciones pueden permanecer estables. 

Los futuros aumentos de la producción de carne de cerdo también se limitarán para ayudar a las explotaciones actuales a reducir el nitrógeno y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) adaptando sus instalaciones, fórmulas de alimentación y gestión del estiércol. Estas acciones pretenden mejorar el sector porcino español en materia de sostenibilidad y bienestar animal como parte de la estrategia de la UE para el “Green Deal” (véase el Anuario de Ganadería y Productos de la UE 2021).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio