Inicio / Noticias / Piden tener en cuenta la ganadería en el plan rector del parque nacional de Guadarrama
En la zona se producen alimentos como la Carne de Sierra de Guadarrama

En la zona se producen alimentos como la Carne de Sierra de Guadarrama

Piden tener en cuenta la ganadería en el plan rector del parque nacional de Guadarrama

Los profesionales de la agricultura y la ganadería madrileños representado por UPA han reclamado participar en el proceso de definición del plan rector del nuevo parque nacional de Guadarrama, que será el decimoquinto en España y el cuarto en extensión. En las más de 20.000 hectáreas de la Comunidad de Madrid que se encuentran dentro del parque, hay alrededor de 15.000 cabezas de ganado en doce municipios.

El proyecto de parque nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama pretende establecer diferentes niveles de protección para unas 30.000 hectáreas de la sierra de Guadarrama, afectando a la comunidad de Madrid y a la de Castilla y León. Ya se está llevando a cabo la redacción del plan de gestión que supone el reglamento práctico del parque y establecerá los usos del territorio. Hoy día, más de 7.500 hectáreas de la zona madrileña del parque son consideradas “superficie agraria útil”.

La ganadería, sobre todo la de vacuno de carne, con un menor porcentaje de ovino, equino y caprino, tiene una gran importancia económica para la zona, por lo que para UPA “es fundamental que se proteja y se ponga en valor la actividad que desempeñan los ganaderos y ganaderas de la zona”.

La legislación establece la posibilidad de mantener las actividades económicas que sean compatibles con los objetivos del parque, y éste es el caso de la ganadería. “La producción ganadera extensiva es una actividad no sólo sostenible, sino que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y del paisaje, suponiendo un importante factor en la prevención de incendios gracias al pastoreo”, ha declarado el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo.

“Los ganaderos somos un ejemplo de una actividad sostenible que combina protección del medio ambiente y dinamización de la vida en las zonas rurales, por lo que debemos ser tenidos en cuenta en la definición del nuevo parque nacional”, ha explicado Anchuelo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio