Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El Congreso Mundial del Jamón pone el foco en la I+D+i

El Congreso Mundial del Jamón pone el foco en la I+D+i

El Congreso Mundial del Jamón, en el marco de su plan de actividades intercongresos que vienen celebrándose durante todo el año de cara a su celebración en Segovia en 2022, celebró la jornada ‘La I+D+i en el sector jamonero, una garantía de futuro’. La jornada, organizada junto con el patrocinio especial de IMASDE Agroalimentaria, contó con la asistencia de más de 150 personas.

Durante el mismo, Javier Viguera, jefe de equipo de Consultoría de Innovación de IMASDE Agroalimentaria, hizo referencia a los numerosos avances que se han realizado y que se siguen llevando a cabo en el sector gracias a las inversiones en I+D+i. “Las nuevas tecnologías disponibles que se están aplicando en el sector, como la visión hiperespectral, la inducción electromagnética o los ultrasonidos, nos ofrecen múltiples beneficios positivos, entre los que destaca la generación de conocimientos aplicables a productos y procesos”, ha destacado el responsable de IMASDE Agroalimentaria.

jornada congreso del jamon webinar idi participantes

Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB, puso encima de la mesa las alternativas que existen para la financiación de proyectos innovadores en el sector jamonero. “Hasta 2027 el sector agroalimentario tendrá acceso a tres proyectos de financiación: Horizonte Europa, Marco Financiero Plurianual (MFP) y NextGenerationEU. Si las empresas del sector jamonero quieren mejorar su competitividad, tienen que estar dentro de una de estas tres opciones de financiación”, explicó Cotillas.

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre las últimas aportaciones en investigación y tecnología en el mundo del jamón, que contó con la participación de Julio Tapiador, Jacint Arnau, investigador senior IRTA; Clemente López, catedrático de producción animal de la Facultad veterinaria – UCM; Juan José Córdoba, catedrático de nutrición y bromología de la Facultad Veterinaria –UEx; Naoto Watanabe, fundador de la Asociación Japonesa de Jamón Curado en Tokio; y Juan Vicente Olmos, director general de Jamones Segovia-Monte Nevado.

jornada congreso del jamon webinar idi mesa redonda

Durante la mesa redonda, todos los participantes coincidieron que la I+D+i ayuda a resolver problemas y a avanzar en la mejora de los procesos productivos. Además, para el tipo de empresas que componen el panorama productivo jamonero español, que son de un tamaño medio, la única manera de conseguirlo es mediante la colaboración y confianza entre empresas, instituciones y especialistas. Es necesario que estas tres figuras integren todos sus conocimientos para ser más potentes y tener una visión global que termine con los problemas multifactoriales que afectan al sector jamonero en el presente y en el futuro.

Si te lo perdiste la jornada o quieres volverla a ver, te dejamos a continuación la grabación de la misma:

Abiertas las inscripciones 

Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón, aprovechó el encuentro virtual para anunciar que ya están abiertos los plazos de inscripción para el XI Congreso Mundial del Jamón, en la página web del Congreso, y para la participación en el concurso de pósteres, una iniciativa que busca dar visibilidad y apoyar los trabajos de investigación, premiando a los dos mejores con la posibilidad de exponerlos durante el congreso.

El Congreso Mundial del Jamón está organizado por ANICE, FECIC y el Consorcio del Jamón Serrano. La edición de 2022 se celebrará en Segovia, del 8 al 10 de junio.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados