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Almudena Grandes promocionó el Jamón Serrano Español

Almudena Grandes promocionó el Jamón Serrano Español

La Fundación del Jamón Serrano Español lo promociona en el norte de Europa y Asia

La Fundación del Jamón Serrano Español ha culminado la primera fase de su Plan de Promoción internacional para este año, tras terminar las actividades que se han desarrollado en Alemania, Dinamarca y Japón durante el primer trimestre.

Durante el mes de febrero, la Fundación estuvo presente en Alemania, llevando a cabo un programa de presentaciones y actividades promocionales en Munich y en Berlín. En la región bávara se celebró un programa de cursos de formación en la Escuela de Hostelería de Munich, así como la primera fase de un concurso de tapas con jamón serrano organizado para los alumnos de dicha institución.

Posteriormente, se  desarrolló una jornada de corte, cata y degustación de Jamón Serrano dirigida a restauradores y medios de comunicación y prescriptores gastronómicos.

En Berlín, el Jamón Serrano de la Fundación estuvo presente en actos vinculados a la Berlinale, el festival de cine, incluyendo presentaciones en las recepciones organizadas por la Embajada de España y por la firma Hogan Lovells Internacional, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Berlín, y con presencia de autoridades políticas, diplomáticas e instituciones,  personalidades del mundo del espectáculo y de la política, medios de comunicación, etc.

Las actividades de promoción en la capital alemana se completaron con un programa de cursos de formación para la Escuela de Hostelería de Berlín, otra fase del concurso de tapas con jamón serrano y otra jornada de corte, cata y degustación de Jamón Serrano para restauradores y prensa.

El siguiente objetivo de la Fundación ha sido Dinamarca. La actividad se centró en la Copenhaguen Food Fair, la principal feria de alimentación de Dinamarca, con diversas actuaciones promocionales en colaboración con las DOP Ribera del Duero y aceite de Baena, dentro del Programa ‘Original Flavors. The Mediterranean Essence’. Mención especial merece el éxito de las degustaciones y show-cooking  de tapas en directo con el chef Fernando del Cerro.

Las actividades de promoción incluyeron también la presentación del  Jamón Serrano a autoridades, prensa, importadores y a representantes del canal de hostelería y restauración en el Restaurante Pintxos de Copenhague, igualmente con la colaboración de Fernando del Cerro, y la coordinación de Turespaña en Dinamarca.

A continuación, se iniciaron las Jornadas formativas del Jamón Serrano para los estudiantes de hostelería daneses, que se celebraron en las escuelas de hostelería de Copenhague, Odense y Aalborg, incluyendo las diferentes fases del concurso de tapas de este año con los alumnos de estas tres escuelas de hostelería y otras como las de Aahrus y Sielkeborg.

La promoción en estos países del norte de Europa se ha complementado con la organización, por segundo año consecutivo,  de la visita de un grupo de periodistas de Alemania, Polonia y Dinamarca para que conocieran directamente el proceso de elaboración, control y calidad del Jamón Serrano.

La estrategia de la Fundación para dar a conocer el Jamón Serrano también en entornes culturales, sociales y deportivos, tanto en España como en otros países, también se ha iniciado este año en Berlín, donde la Fundación estuvo acompañando a la escritora Almudena Grandes en un encuentro con el público en la sede de la Comisión Europea en Berlín, organizado por el Instituto Cervantes y enmarcado en el Programa Europa Literaria.

La novelista fue la invitada a debatir con los asistentes –público en general, representantes de la Comisión Europea, de EUNIC, de los institutos europeos Goethe, Francais, etc.- sobre su última obra, y después a degustar jamón serrano y vinos de Ribera del Duero, en un acto que hermana y difunde en la capital alemana la cultura literaria y gastronómica de nuestro país.

El importante mercado japonés ha sido también objetivo promocional para el Jamón Serrano de la Fundación, que participó –en coordinación con la OECE (la Oficina de Exportación de la Carne de España) de la forma parte- en Foodex, el prestigioso salón alimentario celebrado en Tokio, además de otros actos paralelos como la presentación, demostración de corte y degustación en el prestigioso restaurante Hillside Banquet Pachon de la capital nipona, para representantes de la restauración, la comercialización, distribución y medios de prensa japoneses

El interés que despierta esta actividad formativa, informativa y promocional ha hecho que la Fundación fuera invitada a participar en el reciente Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, un foro de interés para analizar la evolución y tendencias del sector.

El gerente de la Fundación, José Ramón Godoy, presentó una ponencia sobre la importancia de la comunicación, la formación y la información, en los productos cárnicos: la necesidad de comunicar a los consumidores las bondades del producto, sus valores y atributos, en un sector en el que predominan las noticias negativas.

Y por último, en el ámbito institucional, hay que destacar que la Fundación ha intervenido también en el Grupo Consultivo para la Producción Agrícola de la Comisión Europea, celebrado en Bruselas.

Allí, ha abordado cuestiones de gran importancia para el futuro de este producto, como las posibilidades de transformación de la ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) en una IGP (Indicación Geográfica Protegida), una figura que puede otorgar mayor protección y posibilidades de desarrollo al jamón serrano español, junto a otros asuntos relacionados con la protección de las Denominaciones de Calidad, trabajando en la puesta en marcha del reglamento comunitario 1151/2012, sobre esquemas de calidad de la producción agrícola, entre los que se encuentra el Jamón Serrano.

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