Inicio / Noticias / Presentada la biofactoría de Guijuelo, que trasformará residuos de la industria agroalimentaria en combustible

Presentada la biofactoría de Guijuelo, que trasformará residuos de la industria agroalimentaria en combustible

Guijuelo ha presentado su biofactoría, una instalación que permite transformar los desechos de la industria agroalimentaria en productos de alto valor añadido como energía, biocombustibles, biofertilizantes y plásticos biodegradables. Gracias a ello, las 3.000 toneladas de biorresiduos que se tratan en la planta, procedentes de la industria local, se convierten en biocombustible suficiente para abastecer 50 vehículos, que ya circulan por el municipio con el biometano obtenido en las instalaciones de la depuradora.

La industria agroalimentaria supone un motor económico importante en Salamanca, y la gestión de sus residuos plantea un reto importante ya que conlleva un coste significativo. Ante esta preocupación, el Ayuntamiento de Guijuelo, Aqualia y el Matadero de Guijuelo (MAGUISA) se aliaron en 2019 con TeCH4+ y Bionet Engineering para desarrollar en la depuradora local la solución propuesta en el proyecto de innovación ADVISOR, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los biorresiduos en las infraestructuras existentes. Un proyecto en el que también ha participado AINIA.

¿Crees que el consumidor conoce el trabajo y los resultados del sector ganadero cárnico en materia de sostenibilidad?

Encuesta finalizada

El proyecto INTERCONECTA ADVISOR, con el que Aqualia arrancó en 2019 en la depuradora de Guijuelo, estableció las bases sobre las que avanzar en la Biofactoría. Recientemente, la Comisión Europea ha depositado en Aqualia la confianza de liderar el Consorcio Europeo REWAISE que pretende implantar en la región soluciones innovadoras de economía circular y digitalización. Se apuesta así por la continuidad e impulso de soluciones innovadoras en el ciclo integral del agua en la región salmantina.

La iniciativa de Aqualia de bioeconomía circular en la EDAR de Guijuelo ha transformado el concepto tradicional de depuradoras, convirtiéndolas en biofactorías con alto impacto en la economía regional, reduciendo la huella ecológica del sector y sirviendo de motor económico para la región.

Un ejemplo real del valor añadido que Aqualia aporta en la gestión del servicio del agua en la localidad, contribuyendo a la generación de bioproductos, energía renovable y biocombustibles para alcanzar el Objetivo Neutro en Carbono para 2050, en línea con los ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y ODS 12 “Producción y Consumo Responsables”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio