Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. China revoca el permiso para exportar porcino a otros seis mataderos españoles

China revoca el permiso para exportar porcino a otros seis mataderos españoles

Las autoridades chinas han retirado durante el verano la autorización para exportar carne de porcino a seis centros de producción españoles. En concreto, según la última actualización del servicio de aduanas de China (6/9/2021) se ha retirado el permiso a:

  • Grup Baucells Alimentació (10.04472/B, desde el 26 de julio)
  • Carnes Selectas, de Campofrío (10.17362/BU, desde el 29 de julio)
  • The Pink Pig, del Grupo Jorge (10.10709/Z, desde el 6 de agosto)
  • Matadero Comarcal del Bages (10.01184/B, desde el 21 de agosto)
  • Corporación Alimentaria Guissona (10.03948/L, desde el 21 de agosto)
  • Costa Food Meat (10.07986/B, desde el 26 de agosto)

Además, poco antes del verano también se había retirado el permiso a Mafresa.

Las razones esgrimidas son diversas, y principalmente se centran en disconformidades documentales en mercancías llegadas a China o, incluso, no superar auditorías online con argumentos muy técnicos.

En todo caso, esta medida se está produciendo también con plantas de producción de otros países y se enmarca en una previsible estrategia del gobierno chino de ir reduciendo su dependencia del exterior en porcino a medida que recuperan su cabaña y estabilizan su propio mercado.

El área cárnica de C de Comunicación se ha puesto en contacto con Miguel Ángel Higera, director de ANPROGAPOR, quien ha confirmado esta situación señalando que se está trabajando para revertir este proceso, si bien parece claro que se trata de una estrategia del país y que están aprovechando cualquier posibilidad para retirar autorizaciones.

Por otra parte, Miguel Huerta, secretario de ANICE, destaca que en estos momentos, dado el incremento del nivel de exigencia de las autoridades chinas "las empresas deben extremar el cuidado en los envíos a ese país para evitar tanto problemas particulares para ellas como globales para el conjunto del sector".

Cabe recordar que es importante para el sector porcino no poner en peligro el prelistado actual de nuevas aprobaciones que sigue pendiente. Un mecanismo que, aunque lento, permite seguir incorporando empresas a la lista.

Por otra parte, diversas fuentes del sector han confirmado al área Cárnica de C de Comunicación que tanto el ministerio de Asuntos Exteriores, como el de Agricultura y el de Comercio están muy implicados en resolver esta incidencia, al igual que la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la embajada de España en Pekín, Elena María Cores.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados