Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Brasil suspende las exportaciones de carne de vacuno a China tras confirmar dos casos de EEB

Brasil suspende las exportaciones de carne de vacuno a China tras confirmar dos casos de EEB

El Ministerio de Agricultura de Brasil ha suspendido las exportaciones de carne de vacuno a China tras la confirmación de dos casos atípicos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en dos mataderos plantas cárnicas de Nova Canaã do Norte (MT)) y Belo Horizonte (MG).

El Ministerio de Agricultura de Brasil ha emitido una nota oficial sobre este tema que reproducimos a continuación:


“La Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) confirma la ocurrencia de dos casos atípicos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) -conocida como "enfermedad de las vacas locas" - en mataderos de Nova Canaã do Norte (MT)) y Belo Horizonte (MG).

Estos son los casos cuarto y quinto de EEB atípica notificados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad. Brasil nunca ha registrado la aparición de un caso clásico de EEB.

La EEB atípica se produce de forma espontánea y esporádica y no está relacionada con la ingestión de alimentos contaminados. Todas las acciones de mitigación de riesgos sanitarios se completaron incluso antes de la emisión del resultado final por parte del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Alberta, Canadá. Por tanto, no existe ningún riesgo para la salud humana y animal.

Los dos casos de EEB atípica, uno en cada establecimiento, se detectaron durante la inspección ante mortem. Se trataba de vacas de desecho que eran de edad avanzada y que se encontraban en decúbito en los corrales.

Después de la confirmación, el 9/3/2021 en Alberta, Brasil notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), según lo dispuesto por las normas internacionales. En el caso de China, en cumplimiento del protocolo sanitario firmado entre el país y Brasil, se suspenden temporalmente las exportaciones de carne vacuna. 

La medida, que entrará en vigor a partir de este sábado (4), se llevará a cabo hasta que las autoridades chinas completen la evaluación de la información ya transmitida sobre los casos.

El Mapa aclara que la OIE excluye la ocurrencia de casos atípicos de EEB a los efectos de reconocer el estatus oficial de riesgo del país. Así, Brasil mantiene su clasificación como país con un riesgo insignificante para la enfermedad, sin justificar ningún impacto en el comercio de animales y sus productos y subproductos”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados