Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Convenios, informe ‘De la granja a la mesa’, sello de raza autóctona española y PPA, protagonistas del mes de agosto

Convenios, informe ‘De la granja a la mesa’, sello de raza autóctona española y PPA, protagonistas del mes de agosto

Tras el parón vacacional, la redacción de Cárnica retoma la actividad informativa y con ello, reactivamos el envío de nuestro boletín diario con las noticias más relevantes del sector cárnico.

En nuestra ausencia, el sector ha seguido su curso y han tenido lugar varios acontecimientos relevantes. A modo de resumen, mencionamos alguno de ellos:

62 razas ganaderas españolas bajo el logotipo 100 % Raza Autóctona 

62 razas de las especies de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, aviar y equino lucen ya el logotipo 100 % RazaAutóctona, impulsado por MAPA para poner en valor los productos de las razas autóctonas españolas.

Regulado por el Real Decreto 505/2013, el logotipo 100 % Raza Autóctona es una iniciativa pionera en los países de nuestro entorno para dar a conocer el origen racial y la alta calidad de los productos ganaderos españoles a través de su etiquetado. De esta forma, los consumidores disponen de mayor información a la hora de adquirir los productos procedentes de las razas autóctonas, que se caracterizan principalmente por su rusticidad y adaptación al medio en el que viven.

La gama de productos amparados bajo ese logotipo es muy amplia y abarca productos como carne, leche y sus derivados, e incluso astas, plumas, lana o cuero. Un amplio abanico que refleja la versatilidad y el potencial que presentan estas producciones, que se comercializan generalmente en canales cortos: tiendas de los pueblos, de los barrios, tiendas gourmet o de productos sostenibles o diferenciados, comercios o restaurantes locales.

Acuerdo entre el MAPA y CEDECARNE

El MAPA y CEDECARNE han suscrito un convenio para la realización de acciones promocionales que pongan en valor las elaboraciones tradicionales que pueden encontrarse en carnicerías repartidas por todo el territorio y que son parte de la gastronomía española y de los #alimentosdespaña.

CEDECARNE representa a más de 24.000 empresas, con un mercado carácter artesano, que dan empleo a cerca de 60.000 profesionales en toda España. La cifra de negocio total de este sector se eleva anualmente a más de 4.100 millones de euros.

En base al convenio suscrito está prevista la realización de acciones para poner en valor los elaborados artesanos únicos y con sello propio que realizan en estos comercios que, en muchos casos son tradicionales y han pasado de padres a hijos durante generaciones. El cuidado de los ingredientes, que son naturales, el empleo de materia prima de la zona y el uso de carne de ganaderías locales y cercanas son señas de identidad de los obradores de los comercios que representa CEDECARNE.

Entre las acciones recogidas en el convenio están la participación en la feria Alimentaria 2022, la realización de jornadas informativas con consumidores y campañas de sensibilización, así como acciones de comunicación en redes sociales o un concurso de productos cárnicos elaborados.

El MAPA financia el 50 % de las actuaciones previstas. El presupuesto total de las actuaciones contempladas en el convenio asciende a 72.000 euros, de los que el MAPA aportará 36.000 euros, 8.000 en el año 2021 y 28.000 en el ejercicio de 2022.

Convenio entre el MAPA y FIAB

El MAPA ha suscrito también un convenio con FIAB para facilitar la presencia de empresas exportadoras del sector en 17 certámenes en Europa, Asia, Oriente Medio y América -10 en el año 2021 y siete en 2022-. 

Este convenio supone un importante respaldo institucional al sector y trata de favorecer la competitividad de las industrias de la alimentación y bebidas españolas en los mercados internacionales, a través de la promoción y orientación al consumo de productos agroalimentarios, dando a conocer la calidad y variedad de nuestros productos.

Las ferias previstas en el Convenio son Specialty & Fine Food London, Wabel, ECRM Europe, Food Ingredients Asia-Europe, Sirha Lyon, SIAL China South, Yummex Middle East, PLMA Chicago, Middle East Organic & Natural Products Expo y PLMA Global Amsterdam, en 2021. En el año 2022 se contempla Winter Fancy Food, Supermarket Trade Show, Biofach Germany, IFE London, Seoul Food & Hotel, PLMA Amsterdam, y SIAL China, en 2022.

ASOPROVAC pide reflexionar y debatir sobre la estrategia ‘De la granja a la mesa’

La Comisión ha publicado publicó en pleno mes de agosto el informe sobre el impacto en el sector de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ (Farm to Fork) en el que, según señala ASOPROVAC “con una reducción drástica del uso de insumos en agricultura y ganadería, hace prever una reducción sin precedentes tanto de la capacidad de producción de la UE como de los ingresos de agricultores y ganaderos europeos.

Según se deprende en el informe elaborado por el Joint Research Center (*JRC) la reducción de las emisiones agrícolas en Europa podría llegar al 28,4 % gracias a la aplicación del conjunto de estrategias previstas por la Comisión. “Este hecho, que sería consecuencia de la pérdida de producción agrícola, tendría como grave contrapartida los aumentos de emisiones en los terceros países para compensar esta bajada de productividad europea”, según señalan desde la asociación vacuna.

Para ASOPROVAC “las fechas y las formas en que ha sido publicado el informe, evidencian una clara intención de que éste pase lo más desapercibido posible dado que todos los sectores productivos y en especial la ganadería, salen bastante perjudicados con descensos de producción del 5 % al 15 %. Las conclusiones de este informe no hacen más que confirmar las malas predicciones de la mayoría de los estudios ya realizados sobre este asunto”, indican.

Por ello, indican que “hace falta considerar las consecuencias de las que alerta el informe para elaborar los planes estratégicos de los próximos meses y las políticas en general que afecten a nuestra ganadería”. Por ello, desde ASOPROVAC esperan que este documento “pueda ser utilizado como una base sólida para reflexionar y debatir con nuestras Administraciones sobre si la dirección tomada es la correcta, pues nuestra soberanía alimentaria está en peligro”.

La Peste Porcina Africana llega a la República Dominicana 

La Republica Dominicana ha informado de la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en once provincias del país: Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional.

Ante ello, el país ha activado el protocolo para el aislamiento del virus en las zonas afectadas con el apoyo de la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros organismos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados