Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. “Con 100 millones en ventas, aportamos el 20 % de la facturación de la Cooperativa”

Entrevista a Raúl Sanz, director del Grupo Cárnico de COVAP

“Con 100 millones en ventas, aportamos el 20 % de la facturación de la Cooperativa”

¿Cuál es el peso del Grupo Cárnico de COVAP en la cooperativa?

El Grupo Cárnico engloba las producciones de vacuno de carne, ovino de carne y cerdo ibérico con un total de 850 ganaderos que componen las diferentes actividades cárnicas.

La facturación del Grupo Cárnico supone actualmente el 20 % de la facturación global de la Cooperativa y alcanza los 100 millones de euros de cifra de ventas.

En el caso del cerdo ibérico, tanto la carne como todo el producto elaborado (embutidos, loncheados y piezas curadas) representan el 50 % del total de la facturación del Grupo Cárnico.

Las carnes de vacuno y ovino ganan cada vez más peso dentro de la actividad cárnica de COVAP y durante el pasado ejercicio llegaron a una cifra de 55 millones de euros.

¿En qué cifras se sitúa actualmente el CTC?

El Centro Cárnico es el eje vertebrador de la actividad cárnica de la Cooperativa y de la comarca. Supone el enlace perfecto entre la producción ganadera de nuestros socios y la comercialización. Tener un Centro Cárnico con 3 líneas de sacrificio y despiece en un radio de acción inferior a 50 km de las ganaderías es una gran ventaja competitiva.

Durante el 2020, un año completamente convulso, se han faenado y despiezado un total de 35.000 vacunos, 150.000 corderos y 90.000 cerdos ibéricos. Hay una estacionalidad muy marcada durante la campaña de montanera, periodo en el que se faenan diariamente unos 1.500 cerdos 100% ibéricos de bellota durante 40 jornadas ininterrumpidas.

¿Cómo operan en el mercado español?

Hay un equipo comercial distribuido por las diferentes zonas de España y otro para el mercado Internacional. Ambos reciben un apoyo fundamental del departamento de Marketing que impulsa y dinamiza todos los canales de venta.

En todas las zonas tenemos distribuidores de la marca COVAP para el canal Food Service que trabajan todas las referencias tanto de producto ibérico, cárnico y también lácteo.

En el Retail, tenemos presencia en la totalidad de las cadenas de ámbito nacional donde el producto cárnico y el ibérico curado se ha posicionado de forma notable en los últimos años en los diferentes formatos (piezas, loncheados y embutidos).

¿Qué peso tienen las exportaciones Grupo Cárnico de COVAP? ¿En qué países está presente?

El mercado internacional supone ya el 20 % de las ventas del Grupo Cárnico. En el ámbito europeo, estamos presentes en los principales países (Portugal, Francia, Italia, Holanda y Grecia) con la carne de añojo y cordero con ventas muy estables.

El mercado americano es el mayor activo que tenemos para las ventas de producto ibérico. Somos de las pocas empresas homologadas para exportar nuestros productos cárnicos a EEUU y desde hace 5 años decidimos crear nuestra propia filial COVAP USA. Es un mercado que está creciendo de forma muy sólida y que se consolida año tras año con la comercialización de productos ibéricos de máximo valor.

Durante el año 2020 se nos han abierto nuevos mercados para la carne de vacuno como Japón y Filipinas que están en fase de desarrollo. Asimismo, las ventas de productos ibéricos en China y Corea empiezan a tener cada vez más peso dentro de nuestras exportaciones.

Por otra parte, las ventas de cordero en Emiratos Árabes se están postulando como uno de los grandes mercados para el ovino español que empieza a ser muy valorado en países de Oriente Medio.

¿Qué valor concede COVAP a las certificaciones como Halal, bienestar animal...? ¿Cree que el consumidor valora ese esfuerzo y otros, como la trazabilidad total de la empresa?

Son dos certificaciones que, aunque a priori son totalmente antagónicas, tienen mucha importancia en los mercados de referencia.

La certificación Halal la llevamos trabajando desde hace 15 años y ya está más que consolidada en los países árabes en los que operamos y también en países de gran influencia musulmana como Francia.

El caso del Bienestar Animal es distinto, es un nuevo valor que se le ofrece a un consumidor cada vez más formado, informado y exigente que quiere saber qué hay detrás de cada producto que compra. Actualmente tenemos homologadas el 100 % de nuestras ganaderías de vacuno de leche y cerdo ibérico, nuestros centros de tipificación de vacuno y ovino de carne además de las tres líneas del Centro de Transformación Cárnico.

La homologación de Bienestar Animal es una de las partes más importantes dentro de nuestro un modelo de trazabilidad, un modelo de integración total que abarca desde la agricultura, alimentación animal y producción ganadera hasta la industrialización, comercialización y el consumidor final.

Además, el Bienestar Animal ya era una realidad dentro de las producciones ganaderas de nuestros socios antes de esta nueva tendencia, solo ha habido que certificarlo.

¿Qué niveles de ventas tiene la tienda online y cuál es el horizonte de crecimiento que se plantean?

La tienda online ha sido la gran revelación durante el pasado año. En el área de Ibérico (www.ibericoscovap.com) hemos superado la cifra esperada y la evolución durante este año está siendo francamente buena, se espera un crecimiento.

Paralelamente se ha iniciado la venta de carnes también en online (www.carnescovap.com) y el desarrollo también está siendo muy positivo combinando las ventas de carnes de vacuno, cordero y cerdo ibérico.

En los primeros meses del año también se hace una acción especial con carne ibérica de montanera que ha tenido una acogida excepcional.

¿Y las tiendas físicas?

En la actualidad tenemos 4 tiendas físicas que están muy enfocadas al producto ibérico de máxima calidad y en ellas se ofrecen una amplia variedad de embutidos, piezas, loncheados y corte a mano de jamón. También se exponen el resto de productos que COVAP produce tales como leche, queso y carnes.

Para los próximos años se está visualizando seguir apostando por nuestras tiendas ofreciendo una experiencia única al cliente, ofreciendo nuevos servicios adaptados a las nuevas tendencias de consumo.

Por último, ¿qué aporta la Cooperativa a sus socios?

La cooperativa aporta fundamentalmente seguridad, estabilidad y servicio. El socio es la figura alrededor de la cual gira todo en COVAP y la actividad diaria está enfocada a optimizar la producción ganadera y obtener de ella el máximo valor añadido.

Nuestros ganaderos dedican todo su esfuerzo y profesionalidad a producir alimentos con de la máxima calidad mientras que los trabajadores tenemos que garantizar una transformación industrial eficiente, compromiso y una comercialización óptima de los mismos.

La cooperativa ofrece una serie de servicios al ganadero tales como seguros, gestión de la PAC, servicios veterinarios, diseño de instalaciones, mercaderías, apps de gestión integral en la ganadería, etc… además de visualizar herramientas de futuro tales como la digitalización mediante el proyecto Smart Dehesa o proyectos enfocados a garantizar la sostenibilidad medioambiental.

Lee la entrevista completa en el número 417 de la revista Cárnica.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados