Inicio / Noticias / Informe Q3 2021 Rabobank del sector porcino: Se instala la incertidumbre

Informe Q3 2021 Rabobank del sector porcino: Se instala la incertidumbre

Por José Carlos Vicente

El tercer informe trimestral de Rabobank sobre el sector porcino en 2021 destaca que la gran volatilidad de los precios en China se está propagando por el mercado mundial. El motivo de la incertidumbre es que las tasas de sacrificio de China fueron inesperadamente altas en el segundo trimestre, lo que impulsó la producción de carne de cerdo un 35,9 % interanual según datos oficiales.

El repentino aumento de la oferta provocó una fuerte caída de los precios y resultados negativos tanto en la agricultura como en el comercio en el primer semestre, lo que apunta a una baja importación de carne de cerdo en China en el tercer trimestre. Si bien los analistas de Rabobank esperan que los precios del cerdo y la carne de cerdo se recuperen en el tercer trimestre, el alto inventario estimado de carne de cerdo congelada impondrá mucha presión a la baja sobre los precios.

Por ello se espera que la desaceleración de las importaciones en los próximos meses reduzca las importaciones de todo el año desde los niveles récord de 2020 entre un 10 % y un 20 %. Esto conducirá a una redistribución del comercio de carne de cerdo en el mercado mundial y podría ejercer presión a la baja sobre los precios de la carne de cerdo en las regiones exportadoras.

El informe completo (exclusivamente para clientes de Rabobank) puede descargarse en este enlace a la web de Rabobank.

Países

  • China: La producción de carne de cerdo de China mostró un fuerte crecimiento en el primer semestre, debido a los sacrificios a al los cerdos con mayor peso de lo habitual. La peste porcina africana continúa propagándose, provocando sacrificios en regiones específicas. El crecimiento de la demanda va por detrás del crecimiento de la oferta, reflejado por la fuerte caída de los precios. La repoblación se ha ralentizado, ya que los ganaderos sufrieron pérdidas considerables. Debido a la liquidación de cerdas en el primer semestre, esperamos que el sacrificio en el tercer trimestre se desacelere y los precios aumenten. Sin embargo, el alto inventario de carne de cerdo congelada limitará los movimientos de precios.
  • Europa: Europa registró un fuerte crecimiento de la producción del 5 % interanual en los primeros cuatro meses de 2021, debido a un retraso en el sacrificio a finales de 2020 y mayores pesos de sacrificio. Sin embargo, los altos costes de los piensos y el debilitamiento de las exportaciones limitarán el crecimiento de la producción en el tercer trimestre. Las exportaciones a China se redujeron ligeramente en abril, compensadas por los fuertes envíos a Vietnam y Filipinas. Los nuevos brotes de peste porcina africana en las granjas de cerdos domésticos alemanes añaden nuevos riesgos.
  • EEUU: Después de alcanzar máximos históricos a mediados de junio, los precios del cerdo son más bajos, estabilizándose gracias a la fuerte demanda y la menor producción. La pérdida de enfermedades, los pesos de sacrificio más livianos y los altos costos del alimento moderarán la producción en el segundo semestre de 2021. Los precios del cerdo se mantienen muy por encima de las expectativas de una fuerte demanda de panza y jamón. Las exportaciones disminuyeron levemente hasta mayo, con ventas más débiles a China que superaron los aumentos a México, Canadá y Japón.
  • Brasil: La producción porcina inició el año a buen ritmo, debido a los resultados positivos de 2020 (principalmente en exportaciones). Sin embargo, los altos costos de los piensos desalentarán un mayor crecimiento de la producción en los próximos meses en algunas regiones. En términos de demanda, el aumento atípico de los precios de la carne vacuna en los primeros meses de 2021 tras las condiciones climáticas secas ha favorecido el consumo de pollo y cerdo.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio