Inicio / Noticias / European Livestock Voice se posiciona junto a las interprofesionales frente a la campaña del ministro Garzón

European Livestock Voice se posiciona junto a las interprofesionales frente a la campaña del ministro Garzón

La Plataforma European Livestock Voice ha publicado una carta de apoyo a las interprofesionales cárnicas españolas en su lucha contra la campaña emprendida por el ministro Alberto Garzón contra el consumo de carne. El texto, titulado ‘Opinion piece from Somos Ganaderia on #MenosCarneMásVida’, es el siguiente:


Las organizaciones interprofesionales de la carne de España, que representan a cientos de miles de ganaderos, así como a empresas, trabajadores y expertos de toda España en los sectores ganadero y cárnico, se han unido para expresar nuestra indignación por la #MenosCarneMásVida, que está manchando a todo el sector ganadero-cárnico.

Es preocupante que se hagan afirmaciones engañosas o vagas a través de los canales públicos, en un intento de enfrentar a todos contra los sectores ganadero y cárnico, que juegan un papel socioeconómico clave en nuestro país. Según la FAO, nuestro sector genera más de 2,5 millones de puestos de trabajo solo en España y casi 9.000 millones de euros en exportaciones, lo que refuerza la balanza comercial del país.

Utilizar los datos de una forma tan interesada –considerando que existe una gran cantidad de datos disponibles del propio Gobierno español, además de los datos oficiales de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; o datos del Ministerio de Transición Ecológica y del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Desafío Demográfico– es una irresponsabilidad.

El sector al que representamos continuará sus esfuerzos de sensibilización y trabajo de incidencia presentando pruebas contundentes, como las siguientes:

  • Cuando se afirma que el consumo excesivo de carne ha provocado un aumento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer, debe quedar muy claro que todos los indicadores globales muestran que la dieta y el estilo de vida de España se encuentran entre los mejores del mundo. , posicionando a nuestro país como líder mundial en este sentido, como se puede ver a continuación:
    • España es el país más saludable del mundo (según el índice Bloomberg Healthiest Country Index).
    • España es el país con mayor esperanza de vida del mundo (según el IHME de la Universidad de Washington y la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’).
    • España es el país con mayor esperanza de vida de la Unión Europea (según el informe de la Comisión Europea titulado ‘Estado de la salud en la UE 2019’).
    • España tiene una tasa de cáncer muy por debajo de la media de todos los países de la OCDE (según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado ‘Health at Glance 2019’).
  • Cuando se hacen afirmaciones sobre cómo se necesitan 15.000 litros de agua para producir 1 kg de carne, debe quedar muy claro que el 90 % del agua utilizada en la producción de carne es “agua verde”, es decir, agua de lluvia, y todavía habría lluvia incluso si no hubiera animales; sólo el 10% es “agua azul” o “aguas grises”, que es mucho menos de lo que se destina a numerosos cultivos.
  • Cuando se hacen afirmaciones sobre cómo el 14,5 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) provienen del ganado, es fundamental enfatizar lo siguiente:
    • La producción de ganado y estiércol representa solo el 5,8 % de las emisiones (Climate Watch y World Resources Institute, Our World in Data. Universidad de Oxford. 2020).
    • El uso de energía, ya sea en forma de electricidad o calor, o como parte del transporte o procesos industriales, representa la mayoría (74%) de las emisiones de gases de efecto invernadero. El sistema alimentario mundial, que abarca la producción poscosecha y los procesos como el procesamiento y el suministro, representa el 26% restante de las emisiones. Además, de ese 26%, la ganadería y la pesca representan solo un tercio [de las emisiones] (Joseph Poore y Thomas Nemecek. Science, 2018).
    • De todas las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado en el mundo, el 80 % proviene de países en desarrollo (FAO, 2017). Cuando miramos el panorama general de las emisiones, es necesario tener un enfoque global y no centrado en la UE para que nuestras contribuciones a la mitigación del cambio climático puedan ser consideradas adecuadamente.
    • La intensidad de las emisiones (CO2 eq / kg de carne) varía entre las diferentes partes del mundo. En nuestra región, es decir, Europa Occidental, tenemos una de las tasas de intensidad de emisiones más bajas del mundo (FAO, 2017). Nuestros sistemas de producción son altamente eficientes en la forma en que usamos y gestionamos la alimentación animal y la salud animal. Como resultado, producimos menos emisiones por unidad de producto final.
    • Según datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica y del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Desafío Demográfico, la producción de carne de ganado en España supone solo el 7,8% del total de emisiones de GEI de nuestro país. Por el contrario, el transporte representa el 27 % de estas emisiones, seguido de los sectores industriales (19,9 %), generación de energía (17,8 %), consumo de combustibles (8,5 %) o procesos industriales y uso de otros productos (8%), según datos. del Ministerio Español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico [en español: MITECO], 2020.
    • Significativamente, el metano producido en la agricultura representa aproximadamente el 27 % del metano total emitido a nivel mundial. Este metano entra en un ciclo biogénico donde se descompone y se transforma en CO2 y H2O durante un período de 12 años, para luego ser absorbido por las plantas durante la fotosíntesis. Dado que las cifras de los censos ganaderos se mantienen estables, las emisiones de CO2 a la atmósfera de nuestro sector ganadero no aumentan con el tiempo y, por lo tanto, no contribuyen al calentamiento global en la misma medida que el consumo de combustibles fósiles. Por lo tanto, el hecho de que nuestras emisiones estén bajando significa que estamos contribuyendo a la mitigación del cambio climático, al igual que otros sectores económicos.
  • Cuando se hacen afirmaciones sobre cómo ‘el uso excesivo de antibióticos está poniendo en peligro su eficacia tanto en animales como en seres humanos’, debe quedar muy claro que:
    • El uso de antibióticos como promotores del crecimiento en animales de granja está prohibido desde 2006 (Directiva 2001/82 / CE y sus modificaciones posteriores). Solo ocasionalmente, como también ocurre en los seres humanos, es necesario tratar a los animales productores de alimentos por enfermedades bacterianas. El uso responsable de los medicamentos garantiza el bienestar de los animales y también garantiza que los alimentos producidos por estos animales sean seguros y saludables.
    • La legislación europea regula qué medicamentos se pueden utilizar para tratar animales y cómo utilizarlos. Por lo tanto, solo se pueden utilizar los medicamentos que han sido autorizados después de haber aprobado con éxito una evaluación de riesgos basada en la ciencia.
    • Así lo ha confirmado también la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [en español: AEMPS] indicando que las ventas de antibióticos veterinarios en España disminuyeron un 13,6 % en 2019, es decir, una reducción del 58,8% entre 2014 y 2019 (Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos) .
    • En Europa, según el último informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el seguimiento de residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias en animales y productos de origen animal, el nivel de incumplimiento fue de un mero 0,30% en 2019. Por tanto, la EFSA concluyó que el nivel de cumplimiento es alto y que el sistema de vigilancia europeo es sólido y contribuye a la protección del consumidor.

El sector agrícola está trabajando en múltiples iniciativas sectoriales para apoyar al país en sus esfuerzos por recuperarse de los efectos de la pandemia. Estas iniciativas incluyen fuertes compromisos en los ámbitos de la sostenibilidad y la transición hacia modelos productivos climáticamente neutros y circulares, así como la creación de empleo de calidad, fomentando la cohesión local y la igualdad de oportunidades, y promoviendo hábitos alimentarios equilibrados y saludables para todos.

Queremos destacar, una vez más, en qué medida la ganadería para la producción de carne contribuye a la creación de empleo y genera oportunidades, además de promover fuertes compromisos ambientales para entregar resultados verificables. Como representantes del sector, continuaremos participando en la cooperación y el diálogo institucional, confiando en que nuestros tomadores de decisiones de políticas públicas hagan lo mismo y contribuyan, a través de sus acciones y palabras, a fomentar un clima de entendimiento mutuo.

Organizaciones firmantes:

Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI)
(Interbranch Association for the Iberian Pig)

Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (AVIANZA)
(Spanish Interbranch Association for Poultry)

Organización Interprofesional para el Impulso del Sector Cunícola (INTERCUN)
(Interbranch Organisation for the Promotion of the Rabbit Sector)

Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) (Organización Interprofesional de la
Industria Ovina y Caprina)

Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC)
(Interbranch Organisation for White-Capped Pigs)

Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO)
(Interbranch Organisation for Beef and Veal)

Con el apoyo de la Alianza Somos Ganadería (We Are Livestock Farming) Alliance

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio