Unión de Uniones solicita al MAPA una ayuda de 'mínims' para el sector

El elevado precio de los piensos podría abocar al sector cunícola a una nueva crisis

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
Inicio / Noticias / El elevado precio de los piensos podría abocar al sector cunícola a una nueva crisis

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos advierte sobre la situación que está atravesando el sector cunícola por el cierre de la restauración, la merma del turismo y la subida del precio de los piensos, la cual podría abocar al sector a una nueva crisis similar a la sufrida entre 2015 -2016.

Para evitar esta situación, desde la organización ganadera, que recientemente han mantenido una reunión con la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas, consideran que se debería dar una ayuda de mínimis –ayudas concedidas por los Estados miembros de la Unión Europea con un importe inferior a 200.000 €– “para un sector que está contra las cuerdas y no ocupa el foco mediático”.

¿Son necesarias estas ayudas de minimis para el sector cunícola?

Encuesta finalizada

Unión de Uniones apunta que “el conejo es un producto muy consumido en la restauración, por lo que durante 2020 el sector ha sufrido una grave caída de la demanda que ha obligado a los productores a reducir el número de conejos producidos, reduciendo sus ingresos.

Igualmente, en 2021 la situación tampoco está siendo mucho mejor. El avance de la variante delta del COVID-19 y la exclusión de las regiones españolas de destinos seguros para viajar, va a provocar que este verano el gasto del turismo extranjero tampoco apoye la demanda.

Por otra parte, los costes, tanto de pienso como de combustible, han seguido subiendo sin repercutir en el precio final”.

En este sentido, Unión de Uniones ha denunciado ante la administración la tasa plana que ha venido registrando el precio del conejo durante más 30 semanas.

“Si se compara el precio del pienso respecto al año pasado, en 2021 el precio medio del pienso es casi un 20 % superior, mientras que el precio pagado por el conejo sólo se ha incrementado un 6 % según los datos del MAPA”, señala la organización ganadera.

“Teniendo en cuenta estos factores, y tal y como reflejan los indicadores del Ministerio, la reducción de producción y el incremento de los costes están abocando al sector hacia una nueva crisis del sector, similar a la crisis que sufrió en 2015-2016”, aseguran.

“El Ministerio de Agricultura tiene la capacidad y responsabilidad de evitar una nueva crisis; por ello, reclamamos ayudas de mínimis para el sector cunícola que permitan atravesar esta difícil reducción del margen de ingresos de la explotación”, reclaman desde Unión de Uniones. “Es la oportunidad que tiene el equipo de Planas para demostrar un apoyo real a los productores de una carne de altísima calidad y valor nutricional y que ayuda a mantener la población en el medio rural”, añaden.

Asimismo, Unión de Uniones también ha alertado al Ministerio sobre el mal funcionamiento de la cadena alimentaria a lo largo de este año. “Durante 2021 el precio pagado al cunicultor se ha mantenido inmóvil, mientras que el mercado de otros países productores como Francia ha registrado subidas en el precio. Y todo esto en un supuesto mercado único. Que se den situaciones tan dispares es, cuando menos, llamativo”, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio