Inicio / Noticias / Europa se centra en iniciativas de Bienestar Animal

Europa se centra en iniciativas de Bienestar Animal

Por José Carlos Vicente

El Consejo de Agricultura de la UE abordó ayer tres temas de bienestar animal: la supresión de las jaulas, la normativa de cría de pavos y la prohibición de matar pollos macho en la industria del huevo. Los tres puntos fueron incluidos en el orden del día por iniciativa de Alemania.

Fin de las jaulas

La Comisión Europea presentará una propuesta para la abolición gradual y finalmente la prohibición de enjaular animales de granja a partir de 2023. Alemania ya se había dirigido a la Comisión Europea en varias ocasiones y le había pedido que hiciera las mejoras y adiciones adecuadas a la ley de bienestar animal existente. En las conclusiones del Consejo sobre la estrategia de la granja a la mesa bajo la Presidencia alemana del año pasado, también se pidió a la Comisión que iniciara y presentara esta revisión lo antes posible.

A esa resolución se llegó tras el debate del Consejo de Agricultura sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para “Poner fin a la era de las jaulas”. El objetivo de esta campaña, que recibió 1,4 millones de firmas de toda la UE, es prohibir el enjaulamiento de animales de granja como gallinas, conejos, gansos, patos, cerdos y vacas. Si bien muchas delegaciones hicieron uso de la palabra para expresar su apoyo a esta iniciativa, también señalaron que tal medida podría tener un impacto negativo en los ganaderos, tanto en términos de los costos de la transición como en la pérdida de competitividad frente a los productores de países no pertenecientes a la UE. Por tanto, pidieron a la Comisión que llevara a cabo una evaluación de impacto completa de la iniciativa, así como para proporcionar financiación a los agricultores que abandonan los sistemas de jaulas. Finalmente, señalaron la necesidad de aplicar las mismas normas de bienestar animal a los productos importados de países extracomunitarios.

Normas de bienestar animal en la cría de pavos

La Comisión Europea también revisará la legislación vigente en materia de bienestar animal, incluido el transporte y el sacrificio de animales, como parte de su estrategia de la granja a la mesa.

Junto con Austria, Alemania hizo hincapié en el Consejo que la Comisión debe presentar finalmente los requisitos mínimos específicos a nivel de la UE para la cría de pavos de engorde que hasta ahora han faltado.

Prohibición de matar pollos machos

Alemania, en este caso junto a Francia, solicitó que se inicie sin demora la evaluación de impacto necesaria para la prohibición de la matanza sistemática de pollos machos en el sector del huevo de la Unión Europea con motivo de la próxima revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal. Alemania es el primer país que ha prohibido por ley la matanza de pollos machos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio