Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. IRTA presenta los resultados de un estudio sobre los riesgos de la tuberculosis bovina

IRTA presenta los resultados de un estudio sobre los riesgos de la tuberculosis bovina

La Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse (ENVT), la red transpirenaica de I+D+i en tuberculosis animal INNOTUB, lidera un estudio sobre la implementación de medidas de bioseguridad y los riesgos de la tuberculosis bovina en las explotaciones ganaderas.

Dicho estudio ha identificado dos perfiles de ganaderos en la región de los Pirineos Atlánticos (sudoeste de Francia) en función de sus prácticas de bioseguridad y sus percepciones sobre el riesgo, la vigilancia y las medidas de control de la tuberculosis bovina.

En cuanto a la percepción de todos los factores relacionados con la enfermedad, según los primeros resultados del proyecto, presentados este mes de julio, se han identificado dos perfiles tras realizar entrevistas a los ganaderos de los Pirineos Atlánticos (Francia).

Un primer perfil estaría formado por ganaderos de explotaciones grandes, con numerosas entradas de animales y visitas de personal, mientras que el segundo perfil estaría constituido por los ganaderos de explotaciones pequeñas, en los que se producen pocos movimientos de animales y pocas visitas.

“Hemos detectado que en esta región de Francia los ganaderos de explotaciones grandes atribuyen un menor riesgo a la tuberculosis y relativizan la importancia de la enfermedad”, señala Bernat Pérez de Val, investigador del programa de Sanidad animal en el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) del IRTA y responsable científico de la red INNOTUB. En los siguientes meses se estudiará si este patrón se reproduce también en Cataluña (España).

La percepción social y las estrategias de comunicación, factores claves

Otros de los objetivos del proyecto INNOTUB es detectar las diferencias en la forma de comunicar los diferentes aspectos relacionados con la gestión y vigilancia de la enfermedad entre los diferentes actores implicados.

Por un lado, la comunicación por parte de las instituciones y los investigadores ponen el foco casi exclusivamente en la enfermedad en sí, “empleando casi exclusivamente expresiones metafóricas bélicas, en donde se plantea la enfermedad en un escenario de vencedores y derrotados”, describe Alberto Allepuz, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y añade que “precisamente es importante que desde estos ámbitos se comuniquen otros aspectos como la formación a los ganaderos, implicaciones sociales y económicas o los beneficios de tener rebaños libres de la enfermedad”.

Por el contrario, según las entrevistas, los investigadores concluyen que los ganaderos tratan una mayor variedad de temas relacionados con la tuberculosis, más allá de la enfermedad sobre el animal, como son la gestión de sus rebaños, las relaciones con la Administración o su preocupación ante las normativas. “Consideran que la enfermedad es un recorrido en el que se puede avanzar o retroceder y la plantean como un factor que ejerce presión sobre sus explotaciones y sus rebaños”, comenta Allepuz. Por este motivo, consideran que la percepción de los ganaderos debería tener más visibilidad en todos actores implicados en la gestión de la tuberculosis.

En el próximo año de proyecto, los investigadores esperan completar estos estudios de bioseguridad y análisis de riesgo, percepción social y mejora de las estrategias de comunicación, así como otros estudios sobre la innovación en el diagnóstico y las estrategias de vacunación para el control de la tuberculosis animal.

La red de I+D+i transpirenaica INNOTUB está financiada por el Programa Interreg-POCTEFA y los fondos FEDER, y está coordinada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y cuenta con la participación de la Agencia Francesa para la Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ANSES), el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y  la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse (ENVT), con el objeto de investigar y desarrollar innovaciones para el control de la tuberculosis animal.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados