Inicio / Noticias / Jornada de ANICE sobre la tecnología blockchain en el sector cárnico

Jornada de ANICE sobre la tecnología blockchain en el sector cárnico

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

ANICE, continuando con su compromiso de concienciar, informar y formar a sus asociados en materia de digitalización, ha organizado una nueva jornada sobre las posibilidades del blockchain en la industria cárnica.

Miguel Huerta, secretario general de ANICE, abrió el webinar recordando la importancia del blockchain como “herramienta que debe formar parte de los procesos operativos de la industria cárnica, que, dota de trazabilidad integral a toda la cadena”.

Manuel Lainez, director de Lainez Biotrends, recordó algunos de los valores añadidos de esta tecnología, como la inmutabilidad, transparencia y seguridad en toda la cadena de valor cárnica, incorporación de información del origen y de las particularidades del producto y proceso de toda la cadena de valor. Expuso también la postura de la Asociación sobre el blockchain como herramienta tractora de la transformación digital.

Para abordar todas estas cuestiones y las posibilidades existentes en el mercado, esta jornada virtual contó con la participación de cinco empresas que trabajan de forma continua y que ofrecen servicios en el ámbito del blockchain como herramienta para la cadena de valor cárnica.

Robert Ballart, director de Ventas de la empresa Vottun, expuso las soluciones de trazabilidad para certificar datos mediante esta tecnología, que ayuda a digitalizar procesos y mejorar los resultados de las empresas con el objetivo de aportar valor, seguridad y transparencia a los datos.

Recordó las fases del proceso de trazabilidad en el sector cárnico, desde la crianza de los animales hasta la elaboración, envasado, comercialización y consumo, donde la aplicación de la tecnología blockchain se vuele esencial para fortalecer la imagen de marca, ofrecer transparencia al consumidor, evitar el fraude, proteger las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, conocer lo que ocurre en tiempo real en la cadena de suministro y controlarla, que, reduciendo las reclamaciones y ahorrando costes, facilita la toma de decisiones, más rápidas y mejores.

Por su parte, Pablo Sainz de los Terreos, socio de tecnologías digitales para servicios financieros de EY, hizo hincapié en que el Bitcoin y Ethereum son las claves del futuro en materia de digitalización. El blockchain es la automatización de la cadena de valor, que requiere tener al mayor número de herramientas y/o soluciones involucradas en el proceso.

En este sentido, recordó que la descentralización, la interoperabilidad y la ausencia de permisos es lo que hace que el ecosistema público sea tan innovador. Explicó el desarrollo de la tokenización de los sistemas como una infraestructura que genera valor en el desarrollo de las herramientas blockchain. Así, expuso que se está observando un patrón similar a cuando se implantó Internet, en el que las innovaciones se apoyan unas en otras, permitiendo construir bloques digitales, obtener resultados predecibles y acelerar disrupciones.

Pedro Bargiela, de la empresa Tracefood, comentó que, en el caso concreto de su empresa, la creación de trazabilidad alimentaria en blockchain les ha permitido adaptarse a los protocolos de trazabilidad existentes, así como a los diferentes niveles tecnológicos y de interconexión de cada empresa.

Recordó que la gran demanda social sobre transparencia, seguridad alimentaria y consciencia medioambiental de los alimentos y de los sistemas productivos, así como bienestar animal, huella de carbono y reducción de emisiones GEI, entre otros, es una demanda del consumidor global. Por ello, la herramienta blockchain es la solución idónea para comunicar y transmitir todas las acciones puestas en marcha en la empresa a consumidores, gobiernos e instituciones, aportando valor añadido al mercado en el presente y el futuro.

Por su parte, el fundador y director de Trazable, Pablo Rodrigo, presentó su plataforma blockchain, una herramienta con la que las empresas pueden compartir todo tipo de información, creando así un único registro con toda la documentación disponible acerca de un determinado producto, lo que le facilita a la empresa un acceso instantáneo a toda la información de la cadena.

Expuso el caso de uso de una empresa cárnica, cuyo objetivo consistía en digitalizar y conectar el departamento de calidad para ganar autonomía en la gestión de la calidad y seguridad alimentaria, que, junto con una información eficaz y la optimización de procesos, con la que obtener una visión global de toda la cadena, genera mayor confianza entre los consumidores, proporcionándoles información transparente sobre los productos.

Finalmente, Carlos Casellas, Senior Manager de Deloitte, resaltó la importancia de estas soluciones tecnológicas en la industria cárnica, que permiten tener una visión global de las soluciones de trazabilidad y tecnología blockchain a nivel industria y sector, al tiempo que se identifican nuevas respuestas eficaces que aporten valor al negocio y a todo el ecosistema.

Destacó que un ERP permite un control por lotes y personalizado sobre cada etapa individual de la cadena de valor. No obstante, su funcionalidad se ve limitada al no poder cubrir todas las actividades. Por ello, al no cubrir la gestión de toda la cadena de valor, la implementación de la tecnología blockchain es necesaria para proporcionar ese valor añadido a la cadena de suministros. Así, se debe definir un ecosistema global que parametrice los ERP junto a otros sistemas de trazabilidad, dando escalabilidad a las soluciones, identificando oportunidades y beneficios a lo largo de toda la cadena.

En el marco de su Plan de Digitalización, ANICE organiza estas sesiones para dar a conocer a sus socios la importancia y posibilidades que ofrecen las herramientas digitales a la industria cárnica, al tiempo que les permite contactar con los proveedores de las soluciones tecnológicas y digitales existentes en el mercado para que puedan comenzar a incorporarlas en sus organizaciones.

El impulso a la digitalización y el apoyo a la incorporación de herramientas digitales en las empresas cárnicas es uno de los objetivos de la Asociación, para lo cual creó el Grupo de Digitalización en enero de 2020.

Desde ANICE se han redactado diversas fichas informativas en esta materia, ayudando y apoyando así a los asociados en la superación de los retos tecnológicos y digitales que el sector tiene por delante, al tiempo que se ha impulsado un PERTE agroalimentario, que va a incluir un apoyo sustancial a la digitalización de las industrias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio