Inicio / Noticias / El sector cárnico catalán reivindica su relevancia en la economía

El sector cárnico catalán reivindica su relevancia en la economía

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Tras la polémica generada sobre el consumo de carne, la industria cárnica catalana ha querido poner de relieve su dinamismo económico y compromiso por la sostibilitat y la alimentación saludable.

Tal y como subrayan, el sector cárnico es uno de los sectores claves de la economía catalana, situándose como cuarto sector industrial y como principal sector agroalimentario de Cataluña. Representa una cifra de negocio de más 8.400 millones de euros, más del 32 % de todo el sector alimentario español. Representa el 21,6 % del PIB industrial catalán y el 4 % del PIB total de toda Cataluña.

En Cataluña el sector cárnico-ganadero da empleo a unas 34.000 personas y produce más de 2,5 millones de toneladas de carne al año.

En 2020, el sector cárnico catalán registró punas ventas al exterior de 4.592 millones de euros, un 13,90 % más que en 2019. En volumen, el incremento de las exportaciones de carne ha sido de 11,68 %, con 1.851.339,13 toneladas, según datos de PRODECA, aportando un saldo positivo en la balanza comercial catalana de más de 1.800 %.

Entre las diferentes especies, destaca el porcino, que representa el 66,18 % del valor de exportación del sector cárnico y el 26,58 % del valor total de las exportaciones. Este sector crece un 15,19 % especialmente gracias a las exportaciones a China, que se convierte en el primer mercado para el sector superando a Francia – país que habitualmente había liderado las compras- y Japón. Este incremento del porcino contribuye positivamente a la tasa de variación anual de las exportaciones en un 56 %.

Durante 2020, la producción cárnica en Cataluña creció un 5 % hasta alcanzar la cifra de 2.519.179 toneladas de carne que salieron de los mataderos catalanes. La especie porcina es la que registró mejores datos, con un aumento del 6,8 %, representando ya el 80 % del total de producciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio