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COVAP participa en la misión comercial online en el mercado chino de Extenda

COVAP ha sido una de las once empresas andaluzas que han participado en la misión comercial online para el sector agroalimentario de Andalucía en China que ha llevado a cabo, del 21 al 30 de junio, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

“El objetivo de esta misión ha sido ampliar la presencia de marcas andaluzas en el mercado chino, el mayor importador agrícola del mundo, que muestra un especial interés por importar nuevos productos como snacks, galletas, chocolates, alimentos precocinados y platos preparados”, indican desde Extenda.

Desde Extenda indican que, “tras la pandemia y una población que mantiene en gran medida su poder adquisitivo, se prevé que el exigente consumidor chino demande, por un lado, alimentos altamente saludables y funcionales y, por otro, categorías y formatos de conveniencia, sobre todo, en dulces, frutos secos y alimentación precocinada”.

A través de esta misión, se ha buscado “ampliar la tradicional oferta exportadora de alimentos y bebidas de Andalucía a China hacia otros productos que abran nuevas oportunidades de negocio a las empresas andaluzas”, subrayan.

Según ha señalado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, “además de los habituales aceites de oliva, lácteos o pescado, se está registrando una fuerte demanda de cárnicos, por la reducción de la cabaña porcina en el país, lo que ha establecido un escenario temporal que debe ser aprovechado por los productores andaluces para posicionarse en el que sigue siendo el mayor mercado consumidor de cerdo del mundo”. En este sentido, subrayó que “tenemos que apostar por nuestros productos cárnicos, reconocidos en todo el mundo por su calidad, para mantener a Andalucía como uno de los principales proveedores de porcino del gigante asiático”. Finalmente añadió que, además, ahora, “se abre la puerta a la entrada de otros productos adaptados a los estilos de vida actuales, como los snacks o los platos preparados”.

Extenda señala a China como un mercado clave en la estrategia internacional de las empresas agroalimentarias andaluzas, hacia el que se han programado varias acciones de promoción a lo largo del año, tanto en formato presencial como online “para responder a las oportunidades que surgen en el momento en el que se detectan, algo en lo que hemos avanzado mucho gracias a las nuevas herramientas de inteligencia de negocio y estrategias de enfoque de mercado que hemos activado”, destacó.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 %, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Exportaciones andaluzas a China

La industria andaluza exporta a China productos agroalimentarios variados, liderados por las carnes y despojos congelados, que registraron ventas en el primer cuatrimestre por 75 millones, el 66 % del total, lo que supone un crecimiento del 38 % interanual. Le siguen el aceite de oliva, con 23,9 millones, el 20,9 % del total y un aumento del 16 %; y los transformados cárnicos, con 3,8 millones, el 3,3 % y una subida del 60 %.

Entre los productos más exportados en este periodo se encuentran también las preparaciones alimenticias diversas, con una factura de 3,6 millones, el 3,2 % del total; otros productos de origen animal, con 1,9 millones (1,7 %) e incremento del 66 %; y jamón y paleta, con 1,4 millones (1,2 %) y subida del 61 %.

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