Inicio / Noticias / Fórum amec 2021: “En el actual mundo global y colaborativo hay espacio para empresas de distinto tamaño”
Pere Relats, presidente de amec.
Pere Relats, presidente de amec.

Fórum amec 2021: “En el actual mundo global y colaborativo hay espacio para empresas de distinto tamaño”

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el Fórum amec 2021, celebrado en un formato semipresencial en el Paranimf de la Universidad de Barcelona.

El encuentro, que reunió a más de 400 directivos de empresas industriales internacionalizadas, sirvió para conocer que existen múltiples formas de crecer: mediante la internacionalización, la diversificación, en innovación, ampliando el margen de beneficio, mediante absorción, con la colaboración, etc.

“Se anticipa un 2021 aún más dinámico en fusiones, adquisiciones y pactos empresariales con el objetivo de alcanzar, entre otros, nuevos activos productivos. Las empresas debemos adaptar nuestras estructuras corporativas a las necesidades del mercado. Aparecen así aspectos relacionados con la consolidación en los mercados, la apertura de nuevas vías de negocio, la expansión de la base de clientes y el propio alcance geográfico”, explicó el presidente de amec, Pere Relats, en la apertura del Fórum.

Durante la jornada se mostraron casos de éxito de empresas que han logrado crecer de forma óptima. Kerajet, por ejemplo, realizó su proceso de crecimiento a través de su internacionalización, como ha explicado su director general, José Vicente Tomás, que le llevó a instalar sedes en todo el mundo. Posteriormente, en 2015, el crecimiento se ha llevado a cabo mediante la diversificación de producto. Para el director general de Kerajet, la clave del éxito ha sido “seguir siempre únicamente la visión”, invirtiendo todo lo ganado en I+D y avanzándose al mercado.

La directora general de UNEX, Neus Mas, explicó cómo se puede crecer y ganar el tamaño óptimo lidiando con empresas pequeñas, medianas y grandes, y continuar siendo una empresa familiar 60 años después de su creación. Afirmó que una de las trabas mayores de crecer es la burocratización. Por ello, reivindicó que hay que mantener la agilidad en la toma de decisiones y la cercanía con el equipo. “En todo este tiempo hemos aprendido a ser humildes: en un mercado eres muy grande, pero cuando empiezas en otro eres el más pequeño”.

Para Armando Ares, director de Relaciones con Inversores y Comunicación de Viscofan, “el crecimiento se convierte en algo exponencial”, porque conduce a seguir creciendo. Sin embargo, el objetivo es crecer de forma rentable y para ello es necesario “contar con una estructura de financiación sólida”.

A través de expertos de distintas partes del mundo, el Fórum mostró que, a la práctica, existen múltiples formas de operar muy hábiles en el actual entorno de fusiones y adquisiciones.

El presidente de la Association for Packaging and Processing Technologies (PMMI), Jorge Izquierdo, que representa a más de 900 fabricantes y proveedores estadounidenses de equipos y servicios para la industria de envasado y transformación, explicó cómo las pequeñas empresas despliegan estrategias para hacer frente a competidores mayores, poniendo énfasis en su know how, trabajando en nichos específicos y externalizando la fabricación de partes de la maquinaria.

Thomas Waldmann, director de VDMA, asociación que representa a más de 3.200 empresas de la industria de ingeniería mecánica en Alemania -la asociación industrial más grande de Europa-, destacó que “las empresas pequeñas y medianas somos mayoría en Alemania y el modelo ha sido un éxito”. Waldmann hizo hincapié en los retos que afrontan ante la digitalización y cómo se están transformando ante la necesidad de adoptar nuevos modelos de negocio. Ha indicado que “existe una falta de sensibilidad a abrirse a nuevos socios”, un problema que no sólo puede atribuirse a la empresa pequeña y mediana española.

Crecimiento óptimo

Para el consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo, Xavier Marcet, “la dimensión óptima es la que permite la consistencia, más allá del éxito”, aportando beneficios no sólo a la empresa sino también al entorno. Marcet diferenció el crecimiento empresarial basado en un proyecto del de “determinadas operaciones que tienen como objetivo la dimensión, como las que protagonizan algunos fondos, y que convierten lo que era una empresa en un negocio”.

Además del crecimiento inorgánico, “interesante pero muy complejo porque muchas veces uno más uno no suma dos”, Marcet detalló pros y contras de las numerosas vías de crecimiento (por margen, por intensificación del mercado, desarrollo de nuevos modelos de negocio, teniendo la tecnología como palanca, a través de spin off, de alianzas, mediante la aportación a la sociedad, etc). Según el consultor, para crecer con consistencia, sin ganar menos dinero, hay que seguir una estrategia, marcar prioridades, innovar y seguir aprendiendo, porque el mundo va cambiando. El foco debe estar puesto siempre en el cliente: “el riesgo de crecer es la burocratización, tener dentro de la empresa a personas que dejan de pensar en el cliente”.

El director general de Antonio Mengibar, Fidel Mengibar; la directora general de Grupo Benito Novatilu, Andrea Carandell; el director general de Multiscan Technologies, Álvaro Soler; y la directora general de Alfa Torres, Concha Fuentes, trataron a su vez aspectos clave como las barreras fiscales, legales y laborales al crecimiento, la necesidad de adaptación de la dimensión en un entorno VUCA, y el propósito de la empresa como motor del crecimiento. “No todo es tamaño, también es cuestión de visión”, afirmó Mengibar, que añadió que “tenemos muchas limitaciones, pero no más que nuestra competencia italiana”. Para Fuentes, “la normativa española, voluntariamente o no, haciendo diferencias entre grandes y pequeñas empresas provoca que haya empresarios que no quieran escalar para no seguir normas más estrictas”.

Crecer como industria y como país

“Tenemos que oír continuamente que debemos ganar dimensión, pero la realidad es que tenemos que ser competitivos en nuestra dimensión”, afirmó en las conclusiones del Fórum el director general de amec, Joan Tristany. En el proceso de crecimiento y el camino hacia la competitividad, “los casos de éxito han mostrado que ser una empresa familiar o una empresa pequeña o mediana no es determinante ni limitante”, indicó. “Hay que dirigirse, sin obsesión, hacia el tamaño óptimo, y hacerlo bien, porque existen riesgos y hay que controlarlos”. Para ello, añadió, “es imprescindible contar con capacidad financiera, acceso al talento y visión”.

En todas las operaciones “se necesita un proceso de maduración, en un mundo que por el contrario evoluciona muy rápido”. Asimismo, para Tristany, “hay que crecer no sólo como empresa, sino también como industria y como país”, recordando cómo la apuesta por la industria aporta un retorno al conjunto de la economía y del bienestar. Mucho más allá de repensar la propia dimensión, Tristany se dirigió a los directivos para remarcarles la importancia de tejer una red nacional e internacional de colaboraciones empresariales. “Colaborando con otros logramos nuevos retos y proyectos que nos hacen competitivos”. En este sentido, Tristany avanzó que el objetivo de amec para 2023 es que su principal producto de valor será el propio dinamismo de la comunidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio