Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ICPOR forma en bienestar animal a una treintena de granjeros de Castilla-La Mancha

ICPOR forma en bienestar animal a una treintena de granjeros de Castilla-La Mancha

ICPOR ha impartido un curso de formación sobre bienestar animal, bioseguridad, higiene y sanidad animal a una treintena de granjeros de Castilla-La Mancha.

Este curso, realizado en colaboración con Servicios Veterinarios de la Serranía (SERVES) Formación y consultoría, es el primero de este tipo que se realiza en la región y que se adapta al contenido requerido por el nuevo Real Decreto de Ordenaciones Porcinas (RD 306/2020), y complementa el curso impartido en noviembre de 2019 sobre gestión eficiente y responsable de los purines que, junto al bienestar animal, son dos de los temas que mayor debate generan en la sociedad.

La iniciativa ‘Aula sostenible’ impulsada por ICPOR tiene como objetivo la formación continua de los profesionales integrados con la compañía en aspectos relativos a la gestión sostenible y eficiente de las granjas porcinas, el bienestar animal y otros aspectos vinculados a la aportación del sector primario al desarrollo del medio rural.

Tras la formación, los asistentes han recibido el correspondiente certificado de competencia en bienestar animal de acuerdo a la Orden 58/2021, de 27 de abril, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se regulan las actividades de formación en bienestar animal, bioseguridad, higiene y sanidad animal en el ámbito de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

¿Tiene tu empresa sello de Bienestar Animal?

Cuatro días de formación especializada

Durante los cuatro días que ha durado el curso, los granjeros han recibido formación especializada en aspectos fundamentales y críticos en la actividad diaria de una granja porcina como son: el bienestar animal, la bioseguridad, higiene y sanidad animal.

El curso se ha estructurado en dos módulos. Un bloque teórico común donde se han abordado aspectos como una visión general sobre el bienestar animal y la importancia de formarse en este campo; la legislación vigente en España y en Europa en esta materia en los distintos sectores y fases, donde se ha incluido un apartado específico sobre infracciones y sanciones; una exposición de las principales características anatómicas y fisiológicas implicadas en el bienestar animal, con especial hincapié en el estrés y su impacto; el bienestar animal como factor económico, donde se ha analizado gestión deficiente del bienestar animal y el impacto que tiene en la rentabilidad de la granja y la calidad del producto ; un apartado específico sobre etología y los condicionantes del comportamiento; el manejo, higiene, prevención sanitaria; la protección de los animales durante el transporte y los requisitos de salud y seguridad en el trabajo que deben tener presente el personal que trabaja con animales.

El segundo módulo ha permitido ahondar en los temas tratados. Así, en el apartado de características anatómicas y fisiológicas de las especies se ha puesto el foco en los sistemas digestivo y respiratorio; también se ha profundizado en los suministros de agua y alimentos al animal; en materia de sanidad animal se ha definido el plan sanitario recomendado para ganado porcino, en los registros y control que se deben llevar en la granja, así como las medidas de bioseguridad y la limpieza y desinfección de la granja, entre otros puntos.

‘Aula sostenible’ de ICPOR

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados