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Raúl Moreno, Gerente de Bonchef y Director Comercial Avícola de Grupo Vall Companys.
Raúl Moreno, Gerente de Bonchef y Director Comercial Avícola de Grupo Vall Companys.

Raúl Moreno, Director Comercial Avícola de Grupo Vall Companys: “El sector cárnico debe tener los pies en el presente, y la mirada hacia el futuro”

Raúl Moreno, Gerente de Bonchef y Director Comercial Avícola de Grupo Vall Companys, ha reivindicado que la cadena de valor alimentaria es, actualmente, una punta de lanza de la economía española, representando un 11 % de su PIB. En este sentido, la cadena de valor cárnico-ganadera destaca por su excelencia: desde la elaboración de materias primas, la crianza de los animales en granja, el sacrificio, el despiece y la elaboración del producto.

En declaraciones al Área Cárnica de C de Comunicación, Moreno ha manifestado que la estabilidad, el carácter tradicional y el consolidado crecimiento que siempre ha caracterizado a este sector, ha hecho que conceptos como “disrupción” o game changer se asocien más fácilmente a otras actividades productivas. Pero precisamente la clave de este paulatino dinamismo del sector cárnico es un constante de trabajo, creatividad, eficiencia, sostenibilidad y adaptación a los cambios en la sociedad.

Más allá de las innovaciones más evidentes a nivel productivo, como pueden ser maquinaria, plantas y granjas más modernas, Moreno ha puesto en valor el desarrollo en muchos otros aspectos más amplios: el bienestar animal, la trazabilidad en los procesos, o el cumplimiento con los ODS y estándares de sostenibilidad y gobierno corporativo (ESG), entre otros. Hoy los grandes operadores del retail y del sector foodservice o horeca confían en empresas que puedan garantizar los mejores procesos en cada una de las etapas productivas: de la granja a la mesa.

Trazabilidad, sostenibilidad y bienestar animal son aspectos clave en cada punto de la cadena de valor. Para los principales operadores del sector estos tres conceptos son un trio irrenunciable. “Múltiples compañías, en el mercado español y a nivel internacional, acumulan sellos y certificados de buenas prácticas para poder adaptarse a lo que el consumidor requiere sin perder un ápice de calidad, y Bonchef, la división de productos elaborados del Grupo Vall Companys no es una excepción”, ha explicado Moreno.

A modo de conclusión, el gerente de Bonchef y director comercial Avícola de Grupo Vall Companys, ha pedido más autoexigencia por parte del sector productivo y elaborador de alimentos cárnicos para afrontar nuevas metas que hoy son más vigentes que nunca en un entorno global: bienestar y salud, circularidad, flexitarianismo o digitalización. “Si España, por tradición, ha sido una nación productora y elaboradora de alimentos; hoy también debe serlo en innovación alimentaria. Todos los agentes de la cadena: desde el granjero, el elaborador, la industria auxiliar, el retail y la restauración debemos seguir avanzando con los pies en el presente y la mirada puesta el futuro”, ha concluido Moreno.

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