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Planta de Noel Alimentaria en Sant Joan les Fonts (Gerona).
Planta de Noel Alimentaria en Sant Joan les Fonts (Gerona).

Noel crece un 21 % en 2020 con una facturación de 365 millones de euros

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Noel ha cerrado 2020 con una facturación que asciende a 365 millones de euros. La empresa, una de las diez más grandes de las comarcas gerundenses, ha registrado un crecimiento del 21 % respecto al 2019, 64 millones de euros por encima, lo que supone el mayor incremento de los últimos diez años.

Este aumento también se ha producido en términos de volumen de producción, llegando a 81.260 toneladas, un 15 % más que en el año anterior, cuando se produjeron un total de 70.703. Los datos corresponden principalmente a las divisiones de charcutería y carne fresca del grupo.

Además, a lo largo de 2020 la compañía, que actualmente cuenta con 16 plantas de producción ubicadas en su mayoría en La Garrotxa (Gerona), pero también en Barcelona, Huesca y Teruel, ha continuado con su fuerte compromiso inversor en los últimos años y ha destinado 20 millones de euros para impulsar su plan de expansión y crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Principales inversiones

La inversión se ha dedicado principalmente a iniciar la construcción de Noel Olot, la nueva planta de unos 15.000 m2 que la compañía está construyendo en la capital garrotxina para potenciar su división de productos cárnicos frescos, que previsiblemente se inaugurará el próximo otoño; a la expansión de la línea de productos vegetales; al aumento de la capacidad de la planta de loncheados; a la robotización de los almacenes de expediciones o a la actualización del sistema informático, entre otros.

Además, en un año marcado por la incidencia del COVID-19, la compañía ha destinado más de dos millones de euros en medidas de seguridad y prevención para garantizar la seguridad y salud de su plantilla.

El 2020 también ha sido el año en el que el grupo ha consolidado su objetivo de tener presencia en toda la cadena de suministro, poniendo en marcha un proyecto de 5 granjas propias de madres reproductoras, que supondrá la producción de unos 500.000 cerdos al año.

Estas granjas, ubicadas en Girona, Barcelona, Zaragoza y Teruel, permiten a Noel controlar desde el origen aspectos fundamentales para garantizar la integridad del proceso como el bienestar animal, la genética o la alimentación, entre otros.

Crecimiento de la plantilla

Otro de los datos más destacados del pasado ejercicio es el notable crecimiento de la plantilla de Noel que se cerró con más de 1.800 empleados, lo que representa la incorporación de 229 personas a su estructura respecto al año anterior, y un aumento del 83 % de media anual en los últimos cinco años.De esta forma, se consolida como la empresa que más empleo genera en La Garrotxa.

Internacionalización y nuevos mercados

Actualmente Noel está presente en 66 países y su fuerte apuesta por la innovación, la calidad y la seguridad alimentaria le da acceso a los mercados más exigentes del mundo. Así, en 2020 ha obtenido la homologación para exportar sus productos a China, tras someterse a una serie de estrictas auditorías necesarias para entrar en el mercado asiático.

Gracias a esta aprobación, durante 2021 tiene previsto exportar a este mercado unos 17.000.000 kg de productos cárnicos de cerdo. Además, a lo largo de 2020, la compañía ha experimentado un notable crecimiento a nivel europeo. De esta forma, los planes de expansión del grupo pasan ahora por consolidarse en China y continuar su expansión en los países donde ya está presente.

La internacionalización, por tanto, sigue siendo uno de los pilares estratégicos del grupo que ya representa más del 50 % de su facturación.

Los cocidos, uno de los motores de negocios

Noel ha sido reconocida históricamente por sus productos de charcutería cocidos, que siguen representando uno de sus principales volúmenes de negocio.

Según datos de la consultora IRI, durante el 2020 la compañía se ha consolidado como la segunda marca del mercado en volumen de producción de jamón cocido loncheado con una cuota del 23,7 %.

En este sentido, el jamón cocido loncheado de Noel ha registrado el mayor crecimiento en el mercado nacional.

Innovación

Desde sus orígenes Noel mantiene una escucha activa de las necesidades de los consumidores con el claro objetivo de alinearse con las tendencias del mercado. La innovación, por tanto, juega un papel fundamental en la adaptación de su portfolio a las demandas que puedan surgir tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, en 2020 la compañía ha ido un paso más allá siendo la primera en lanzar al mercado referencias ‘plant-based’fabricadas íntegramente en España. Se trata de productos elaborados a partir de proteínas vegetales, que reproducen carne de vacuno, pollo y cerdo: Nature Burgers Plant Based de ‘ternera’, de ‘pollo’ y de ‘pollo con espinacas’, y Nature Tires Plant Based de ‘ternera’ y ‘pollo’, configuran la nueva línea de productos no cárnicos de Noel.

Actualmente, la empresa trabaja activamente en la creación de nuevos productos que emulen la carne de cerdo y el jamón cocido. La calidad de las referencias ‘plant based’ de Noel ha sido reconocida con varios premios en los Superior Taste Awards organizados por el International Taste Institute que, con sede en Bruselas, es uno de los certificadores independientes más reconocidos en su ámbito.  

Otra de las innovaciones destacadas del año ha sido la ampliación de la gama de loncheados ‘Delizias’, una de las más representativas y consolidadas de Noel, con la incorporación de ‘Delizias Pétalos’. Además de contar con todos los atributos característicos de ‘Delizias’ -productos de charcutería de alta calidad cortados lentamente para mantener toda la frescura del embutido recién cortado, las 9 nuevas referencias que se han lanzado al mercado presentan una evolución en el tipo de corte, dando como resultado lonchas extremadamente finas que en el momento de su consumo representan una experiencia organoléptica única.

‘Delizias Pétalos’, que se presentan en las variedades de jamón cocido, pechuga de pavo, pechuga de pollo, pechuga de pollo a las finas hierbas, longaniza, lomo, chorizo, jamón serrano y espalda ibérica; han tenido una gran acogida entre la distribución y los consumidores, y la compañía espera que durante este 2021 continúe su expansión en el mercado.

En el último ejercicio, Noel también ha sido pionera con el lanzamiento de ‘Pícalos’, el primer snack de embutido crujiente elaborado al horno y sin necesidad de freír, del mercado. Una innovación que, en este caso, ha sido reconocida con el distintivo ‘Producto del Año 2021’.

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