Inicio / Noticias / Análisis del mercado alemán de porcino: Sus 10 principales mataderos concentran el 82,2 % de los sacrificios

Análisis del mercado alemán de porcino: Sus 10 principales mataderos concentran el 82,2 % de los sacrificios

Por José Carlos Vicente

El Top-10 de los mataderos alemanes de porcino aumentó su cuota de mercado durante la crisis del coronavirus hasta concentrar el 82,2 % de los sacrificios realizados en el país en 2020. De este modo, según los datos facilitados recientemente por el Grupo de Interés de Criadores de Cerdos (ISN), sigue la tendencia observada en los últimos años: cada vez menos mataderos alemanes compiten por sacrificar un número cada vez más reducido de cerdos.

En el año de la pandemia y la aparición al este del país de la peste porcina africana (con la consiguiente pérdida de mercados exteriores), Alemania marcó estas cifras en porcino:

  • El número de cerdos sacrificados en 2020 ascendió a 53,28 millones de cabezas.
  • Eso supone una reducción en 1,91 millones de animales frente a 2019 (-3,5 %).
  • Las entregas realizadas a los diez mayores mataderos del país, sin embargo, sólo se redujeron en un 1,4 %, situándose en 43,77 millones de cerdos.
  • De ese modo, la cuota agregada de mercado de estos diez operadores aumentó de un 80,4 % en 2019 a un 82, 2% en 2020.

El gerente de la ISN subrayó que 2020 estuvo marcado por una caída en picado de los precios de cerdos y lechones, lo que afectó especialmente a los porcicultores y no a los mataderos industriales. Estos, en general, afrontaron subidas considerables de los costes, pero independientemente de ello lograron superar el año de la crisis obteniendo resultados financieros favorables.

Empresas

De acuerdo con los analistas del ISN, llama la atención que, en general, las medianas empresas incluidas en el ranking sacrificasen en 2020 prácticamente el mismo número de animales que el año anterior, lo que contribuyó a que consiguieran mejorar sus respectivas posiciones en el mercado. Estos son los resultados de las diez cárnicas del Top-10 alemán:

  1. Tönnies, el mayor productor de carne del país, ha tenido que reducir en 2020 el número de sacrificios a 16,3 millones de cerdos (-2,4 %), debido a que estuvo en el punto de mira de la opinión pública tras la aparición de numerosos casos de contagio por coronavirus entre sus empleados y el consiguiente cierre de varios de sus mataderos. Sin embargo, las reducciones en las entregas de Tönnies fueron menos destacadas que las observadas en la media federal; su cuota de mercado se incrementó un 0,3 % respecto a 2019, situándose en 30,6 %.
  2. Vion, con 7,6 millones de sacrificios, mantuvo el nivel del año anterior. Su cuota de mercado se incrementó de un 13,8 % a un 14,3 %.
  3. La empresa Westfleisch pasó a ocupar en 2020 la tercera posición del ranking, con 7,47 millones de animales sacrificados (-3 %), manteniendo, sin embargo, su cuota de mercado del 14 %.
  4. Danish Crown, por su parte, tuvo que enfrentarse a una disminución del 6,6 % en los sacrificios, situándose el número total en 3,1 millones de unidades y reduciéndose su cuota de mercado de un 6 % a un 5,8 %. De hecho, fue la única del Top-10 que no reforzó su posición en el mercado.
  5. El Grupo-Müller logró mantener el nivel del número de sacrificios de 2019 (2,1 millones de cabezas).
  6. Los sacrificios realizados por Bösler Goldschmaus ascendieron a 1,85 millones de cerdos (+4,5 %).
  7. La empresa Tummel sacrificó 1,55 millones de cerdos (+0,6 %).
  8. El mayor avance lo logró el matadero Steinmann Holding Ltda que aparece por primera vez en el ranking del Top-10, con un incremento del 10,7 % y un total de 1,35 millones de cerdos sacrificados. La razón principal, que no la única, fue que durante ese ejercicio adquirió la empresa EGO-mataderos.
  9. El Grupo-Williams sacrificó 1,34 millones de cerdos (+2,3 %).
  10. El ranking lo cierra Simon-Fleisch, con 1,11 millones de cerdos.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio