Inicio / Noticias / Mercado mundial de la carne 2021: La FAO estima que crecerá la producción, pero que el comercio puede estancarse

Mercado mundial de la carne 2021: La FAO estima que crecerá la producción, pero que el comercio puede estancarse

Por José Carlos Vicente

El informe de ‘Perspectivas alimentarias de la FAO 2021’ da dos conclusiones importantes para el mercado de la carne. Por un lado, la producción mundial puede crecer, impulsada por el pocino y el AHDB. Por otro, el comercio mundial puede estancarse debido a la recuperación de la producción de porcino en China.

En un análisis realizado por AHDB, estas son las principales perspectivas para la industria cárnica que se esperan en los proximos meses.

  • Después de dos años de disminución impulsada por la peste porcina africana, se prevé que la producción mundial de carne se expandirá en 2021, aumentando en un 2,2 %, a 346 millones de toneladas. Esto se debe al impulso de China, aunque también se espera que aumente la producción en Brasil, Vietnam, EEUU y la UE. En cambio, se prevé una disminución de la producción en Australia, Filipinas y Argentina.
  • Se espera que la producción de carne de cerdo aumentará un 4,2 %, hasta los 114 millones de toneladas. Sin embargo, todavía está un 5 % por debajo del nivel antes de que la PPA comenzara a afectar a la producción china. La mayor parte del aumento previsto se debe a una recuperación de la producción de ese país, que se espera que alcance los 46 millones de toneladas, un aumento del 10 % con respecto a 2020 y un 85 % del nivel anterior a la PPA. También se pronostica que la producción mundial de carne de vacuno se recuperará ligeramente, un 1,2 %, hasta los 72 millones de toneladas. Se espera un crecimiento, en particular, de EEUU, Brasil y China. Se estima que la producción mundial de carne de ovino aumentará en alrededor de un 1 %, hasta los 16 millones de toneladas. Nuevamente, se espera que China sea la fuente de gran parte de este crecimiento.
  • Por contra, se pronostica que el comercio mundial de carne se estancará en 2021, con un total de 42 millones de toneladas (en peso en canal). La recuperación de la producción de carne en China significa que el principal motor del crecimiento del comercio en los últimos años se ha desvanecido.
  • El comercio de carne de cerdo podría resentirse este año, cayendo un 0,6 % hasta fijarse en 12,8 millones de toneladas. Se espera una disminución del 8 % en las compras de China, y también se esperan caídas moderadas de las importaciones de Vietnam, Canadá y Reino Unido. En respuesta a la caída de la demanda, prevé que caigan las exportaciones de la UE, Chile y Canadá, así como del Reino Unido.
  • También se pronostica que el comercio mundial de carne de ovino se contraerá este año, disminuyendo un 0,8 %, a poco más de 1 millón de toneladas. Las limitaciones de suministro en Nueva Zelanda y Reino Unido provocarán una caída de las importaciones en Oriente Medio, así como en EEUU y la UE. Todavía se espera que aumenten las importaciones chinas.
  • Por el contrario, se espera que el comercio mundial de carne de vacuno se recupere un poco este año, aumentando un 1,1 % hasta llegar a 12 millones de toneladas. Esto se debe principalmente a la sólida demanda de importaciones de China. Se prevé que Brasil, EEUU, Uruguay y Canadá satisfagan gran parte de la demanda adicional.

El informe completo de la FAO puede descargarse en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio