Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2.000 asistentes de 60 países participan en la HPP Innovation Week de Hiperbatic
Productos procesados por presión en frío, sin aditivos(HPP).
Productos procesados por presión en frío, sin aditivos(HPP).

2.000 asistentes de 60 países participan en la HPP Innovation Week de Hiperbatic

Un total de 2.000 personas han participado en la primera edición de ‘HPP Innovation Week’, la cita internacional sobre la Presión en Frío (High Pressure Processing - HPP), organizada por Hiperbaric y dirigida a fabricantes, minoristas, empresas de servicios de alimentos, reguladores líderes académicos y otros expertos de la industria HPP.

Durante cinco días, 80 expertos del sector alimentario de 17 nacionalidades han analizado las tendencias e innovaciones con la tecnología HPP para la conservación de los alimentos. El encuentro online ha servido para poner de manifiesto el papel destacado de la Presión en Frío como la tecnología no térmica más efectiva para el tratamiento y conservación de alimentos.

El evento ha permitido, además, poner en valor el “prometedor futuro” de esta modalidad de procesado que, según los expertos, “experimentará en los próximos años un incremento del 75 % a nivel mundial”.

Esta ha sido la primera vez que España organiza un encuentro de estas características por el liderazgo internacional que empresas como la española Hiperbaric está adquiriendo en el sector, con el 60 % de cuota mundial del mercado HPP, y cuando en 2020 se procesaron con esta tecnología en el mercado español alimentos y bebidas por valor de 800 millones de euros.

Productos de mayor crecimiento HPP

El evento online sirvió para poner de relieve cómo los alimentos ‘listos para consumir (RTE)’ y los zumos y bebidas tratados por altas presiones son los productos que más crecen por la demanda de los consumidores de alimentos con etiqueta limpia y mayor vida útil. Los alimentos a base de productos vegetales (plant-based), saludables de conveniencia y a base de aguacate, también son los más beneficiados por el uso de las altas presiones, puesto que conservan todas sus propiedades organolépticas intactas.

Para Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, “el mundo de la alimentación está cambiando, estamos viviendo una auténtica revolución que nos afecta a todos y las altas presiones son la respuesta a las nuevas tendencias en este sector”. Los consumidores actuales demandan alimentos y bebidas mínimamente procesados y con unas características muy concretas: que sean frescos y naturales, sin aditivos ni conservantes, con un alto valor nutricional, listos para el consumo, con una amplia caducidad y 100 % seguros. La tecnología de procesado por altas presiones o HPP proporciona justamente estos beneficios a los productos y, por tanto, a los consumidores.

Según Hernando, “en HPP Innovation Week han participado empresas de alimentación con un ADN innovador, que ya aplican soluciones HPP bien aceptadas por los consumidores y el mercado”, indica. Son marcas que procesan productos premium y que conocen las motivaciones, tendencias y necesidades de sus consumidores, y les ofrecen una categoría y gama de productos acorde a ello. 

Envases sostenibles

El 'packaging' y el envasado ha sido otro de los temas fundamentales para que un producto procesado en frío tenga éxito, y así se ha comprobado con diferentes demostraciones en vivo, ensayos y validaciones de productos. Por ejemplo, se ha presentado una novedad internacional: el primer barril comercial HPP para bebidas, como un envase seguro, sostenible y rentable. 

El programa de HPP Innovation Week ha abordado también otras cuestiones que bajo los epígrafes ‘Descubriendo las altas presiones (HPP)’; ‘Equipos y sistemas HPP’;’ Comercialización; Regulación y validación y mercado global de HPP’ han profundizado sobre estos asuntos.

En lo que se refiere a aplicaciones emergentes, la inactivación de microorganismos patógenos que aporta HPP permite también otras aplicaciones y el desarrollo de productos cosméticos orgánicos y libres de aditivos. Hace posible, asimismo, aumentar aún más la seguridad de productos farmacéuticos ya estériles, gracias a la inactivación microbiológica, y producir proteínas modificadas con interés médico o farmacéutico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados