Inicio / Noticias / Copa-Cogeca se muestra a favor de un etiquetado voluntario de bienestar animal en la UE

Copa-Cogeca se muestra a favor de un etiquetado voluntario de bienestar animal en la UE

La Plataforma de Bienestar Animal de la Comisión Europea ha publicado esta semana las conclusiones del informe relativo al sistema de etiquetado de bienestar animal.

Dicho informe recomienda, entre otras cosas, “el establecimiento de un sistema de etiquetado voluntario a nivel de la Unión Europea (UE) basado en un sistema multinivel que sea lo suficientemente flexible para integrar las iniciativas existentes y reflejar la diversidad de ganadería en la Unión”.

La propuesta ha sido acogida con satisfacción por parte de Copa-Cogeca, que ha emitido un comunicado en el que indica que la propuesta formulada por la Plataforma de Bienestar Animal “presenta una visión pragmática que apunta a incorporar al máximo de ganaderos y actores dentro de la cadena en su enfoque”. Asimismo, señala que la Comisión Europea reconoce que “ya hay muchas iniciativas en los Estados miembros que no deberían verse comprometidas por un sistema que sería inflexible a nivel de la UE. El tema del bienestar animal es un tema complejo que puede ser abordado de diferentes formas mediante etiquetas, tener la capacidad de trabajar con esas diferentes visiones fortalecería cualquier esquema europeo futuro”.

Asimismo Copa-Cogeca señala que si la Comisión Europea quiere crear una etiqueta de bienestar animal “popular, reconocida por los consumidores y respaldada por la comunidad agrícola” debe consultar a los agricultores en todas las etapas de su creación e implementación.

Para la organización europea de agricultores el futuro sistema de etiquetado debe basarse “en métricas objetivas y no subjetivas o emocionales” y recalca que “estos objetivos deben basarse en evidencias científicas y agronómicas, deben ser medibles y de fácil aplicación para toda la cadena agroalimentaria”.

Por último, concluye, señala que “tampoco debemos dejar de recordar a todo el mundo que los productores de la UE aplican algunos de los más altos estándares de producción animal en todo el mundo y en muchos Estados miembros los agricultores ya están yendo más allá de los requisitos legislativos. Los esfuerzos adicionales deben valorarse adecuadamente a través del futuro sistema de etiquetado, reconocido por el resto de la cadena alimentaria y reflejado en el contexto de nuestro comercio exterior”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio