Inicio / Noticias / La carne refrigerada desata una batalla diplomática entre la Unión Europea y el Reino Unido

La carne refrigerada desata una batalla diplomática entre la Unión Europea y el Reino Unido

Por José Carlos Vicente

El protocolo Irlanda / Irlanda del Norte y cómo afecta a la carne refrigerada ha provocado que la Unión Europea emita una declaración oficial tras la solicitud del Reino Unido de ampliar el período de gracia para ese producto. Este período de gracia vencerá el 30 de junio de 2021 y el Reino Unido pidió oficialmente ayer que se extienda hasta el 30 de septiembre de 2021.

De este modo, la carne refrigerada ha desatado una batalla diplomática entre ambos países adquiriendo un protagonismo inusitado en negociaciones políticas tan importantes como el Brexit y con implicaciones en el Acuerdo de Viernes Santo que selló la paz en el conflicto de Irlanda del Norte.

En dicha declaración oficial la Comisión recuerda que ya ha manifestado su disposición a encontrar soluciones en consonancia con el Protocolo. Sin embargo, para que eso suceda, el Reino Unido debe implementar plenamente el Protocolo, que es la solución encontrada para proteger el Acuerdo del Viernes Santo (Belfast), el funcionamiento de la economía de todas las islas y la integridad del Mercado Único de la UE. No hay alternativa al Protocolo.

Además, se afirma en el documento que a la hora de buscar soluciones, proporcionar estabilidad y previsibilidad a la población de Irlanda del Norte será de suma importancia.

El vicepresidente Maroš Šefčovič va a ser el encargado de comunicarse con Lord Frost y su equipo para organizar una reunión lo antes posible para discutir esta solicitud en detalle. La Comisión también consultará al Parlamento Europeo y al Consejo.

Contexto

En diciembre de 2020, dado que el Reino Unido no estaba completamente preparado para el final del período de transición, en particular con respecto a la importación de productos alimenticios de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, la UE y el Reino Unido acordaron una serie de declaraciones unilaterales para proporcionar soluciones en determinadas áreas (por ejemplo, relacionadas con la importación de productos cárnicos o medicamentos, entre otras cosas).

Estas soluciones temporales están sujetas a condiciones estrictas para garantizar que todas las partes interesadas pertinentes estén en condiciones de cumplir plenamente con el Protocolo en el transcurso de 2021. Se esperaba que todas las partes interesadas utilizaran este tiempo de manera eficaz para adaptar las cadenas de suministro de carnes refrigeradas vendidas en Irlanda del Norte. .

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio