Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ANICE entrega los V Premios del sector cárnico en su Asamblea Anual

ANICE entrega los V Premios del sector cárnico en su Asamblea Anual

La Asamblea Anual de ANICE se convirtió en una reivindicación de la importancia de la industria cárnica en la recuperación socioeconómica del país. En el evento, presencial y online, también se entregaron los V Premios del sector Cárnico.

Durante el acto, Alberto Jiménez, presidente de la Asociación, expuso la capacidad del sector cárnico de convertir las amenazas en oportunidades y saber responder y actuar en el entorno cambiante en el que nos encontramos. Jiménez destacó el trabajo y compromiso de la industria cárnica para con la sociedad, poniendo especial énfasis en “cómo ésta ha sido capaz de convertir las amenazas que acechan al sector en oportunidades. Realizando un gran esfuerzo para seguir ocupando el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas; y vinculando también la industria cárnica a conceptos reclamados por la sociedad: calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal, internacionalización, economía circular y sostenibilidad, Dieta Mediterránea y digitalización, entre otros”.

“Y qué decir del comportamiento ejemplar del sector cárnico durante la pandemia, cuyos trabajadores han garantizado el abastecimiento de alimentos seguros y de calidad, dejando patente que la producción ganadero-cárnica es una actividad fundamental para el suministro regular a la población de alimentos producidos con criterios de sostenibilidad y que es parte de la solución en la problemática del cambio climático. Un sector que será clave en la recuperación económica de nuestro país tras la pandemia. El camino no ha sido fácil, nos hemos enfrentado a momentos complicados como consecuencia del cierre del canal Horeca, que ha provocado una disminución importante en el volumen de ventas y también de la rentabilidad del sector, pero hemos sabido responder a los desafíos. El compromiso de la industria cárnica con la recuperación socioeconómica de España y para con los ciudadanos es claro. Estamos recuperando la normalidad también dentro de nuestro sector, pero debemos continuar trabajando duro para abordar esta situación con esperanza y energía”, añadió el presidente de ANICE.

Ponencias

La primera ponencia de la Asamblea fue la de Pedro de la Vega, Senior Manager de Price Waterhouse Cooper (PWC). Bajo el título “Consejos prácticos para optar a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea”, De la Vega expuso las oportunidades que presentan estas ayudas y cómo son un incentivo más que permitirán a las empresas potenciar su eficiencia, sostenibilidad y digitalización, al tiempo que contribuirá al desarrollo del sector ganadero-cárnico y a la reconstrucción del país.

Durante la segunda ponencia “Análisis del sector cárnico español. Barómetro ANICE-CAJAMAR”, Lorena Tudela, del Servicio de Estudios de CAJAMAR, presentó los resultados de la quinta edición del Barómetro, en el que se recoge una mejora de las expectativas de las empresas sobre la recuperación, lo que coincide también con las previsiones de un mejor comportamiento de la cifra de negocio, comercio exterior y mantenimiento del empleo, algo que ha sido la tónica general durante la crisis.

Posteriormente tuvo lugar una interesante mesa redonda con el título de  “Impulso a la internacionalización de la industria cárnica”. Moderada por Ana Luisa Rubio, responsable de Comunicación de ANICE, contó con Raúl Calleja, director de Certámenes Agroalimentarios de IFEMA; Ignacio Bartolomé, director de How2Go; y María Bollaín, directora del Departamento de Internacionalización de ANICE. Todos ellos expusieron la importancia de la internacionalización como uno de los ejes de crecimiento de la industria cárnica, haciendo hincapié en la positiva evolución del comercio exterior cárnico, que ha convertido al sector en una potencia en el mercado mundial de productos cárnicos.

Entrega de premios

Tras la Asamblea anual de ANICE, se procedió a la entrega de los Premios del Sector Cárnico en sus seis categorías.

Premio a la “Trayectoria Empresarial”

  • Los empresarios Ramón Soler Pérez y María Dolores Ciurana Boadas, artífices del crecimiento y consolidación de una empresa líder en el panorama cárnico español y pionera en el acceso a los mercados y la exportación cárnica, que en 2020 ha cumplido 200 años: Prolongo-FACCSA. Un éxito basado en el esfuerzo, la inversión en capital humano y tecnológico, la innovación y la internacionalización; desde sus inicios con la compra de Prolongo, la creación de Mataderos Industriales Soler, S.A. y FACCSA, Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, S.A. hasta hoy.
  • Alfonso Sánchez Bernal, fundador y presidente del Grupo Aljomar. Su brillante trayectoria se debe a su pasión por la carne de cerdo ibérico, habiendo realizado una importante labor de posicionamiento de este producto en la gastronomía. Desde que fundara su primer negocio en Sevilla hasta que, tras dos décadas de trabajo, cumpliera su sueño de construir su propia fábrica de jamones y embutidos en Guijuelo, sede central de Jamones Aljomar. Tras lo que completó su proyecto empresarial fundando su propia explotación ganadera e impulsando la construcción del Matadero El Navazo.

Premio “Amigos de la Carne”

  • Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), que suma más de 40 años de experiencia trabajando como organización profesional sectorial, en representación y por la defensa de los intereses de la industria de alimentación animal, con una clara vocación de servicio a la producción ganadera cárnica.

Premio “José Flores a la Innovación”

  • Proyecto Carnisenusa, “Productos cárnicos para el siglo XXI: seguros, nutritivos y saludables”. Representado por D. Juan Antonio Ordóñez Pereda, este ambicioso proyecto investigador y de transferencia de conocimiento se desarrolló durante el periodo 2008-2013, y que fue puesto en marcha por los centros de investigación del sector cárnico, agrupados en el Centro de Competencia Científico-Tecnológica en Productos Transformados de la Carne (CECOC-PTC).
  • Embutidos Ortiz Moreno, S.L., una empresa riojana que ha sabido aglutinar de forma real tradición e innovación. Mantiene la matriz y tradición cárnica y a la vez ha desarrollado productos innovadores como el Chorizo de Quinoa y el Chorizo con Algas Kombu, con los que atender la demanda actual del mercado y satisfacer al consumidor de elaborados cárnicos.
  • Metalquimia, S.A.U., de Girona, que ha centrado su estrategia empresarial en la innovación tecnológica y en la búsqueda de la máxima calidad en toda su gama de productos. Gracias a lo cual se ha consolidado como una empresa española líder a nivel mundial en innovación y automatización de procesos del sector cárnico.

Premio “Gastronomía y Salud”

  • Plataforma Carne y Salud, que trabaja por la defensa y promoción horizontal de la imagen de la carne y los elaborados y su papel fundamental en una alimentación sana y equilibrada, desarrollando una comunicación estratégica horizontal de las seis interprofesionales cárnicas que la integran: ASICI, INTEROVIC, INTERPORC, PROVACUNO, INTERCUN y AVIANZA. Ofrece a la sociedad información contrastada, basada en el conocimiento y el apoyo científico para proporcionar datos reales y desmontar mitos y bulos.
  • Restaurante El Riscal, de Carbonero El Mayor, por haberse convertido, en sus más de 50 años de historia, en un destino de peregrinación gastronómica especializado en la carne de buey. Siendo el primer establecimiento que apostó por la carne de buey, y apostando años más tarde también por certificar su producto. Fundado en 1958 por Jesús García Pascual y Petra Álvarez García, en la actualidad se encuentra encabezado por la segunda generación, con el objetivo de promover la producción del buey y dar a conocer una materia prima única y exclusiva.

Premio “Sostenibilidad y Medio ambiente”

  • Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), que tiene un compromiso para crear un modelo agroalimentario sostenible, enfocado al consumidor, que abarca todos los eslabones de la cadena de valor: agricultura, alimentación animal, ganadería, industria y comercialización. Su Política de Medio Ambiente tiene como objetivo la aplicación práctica del principio de mejora continua para el conjunto de fábricas de la Cooperativa, con hitos como la creación de una planta de trigeneración para proporcionar autosuficiencia energética a instalaciones como el centro de transformación cárnica, o el proyecto de creación de una planta de biogás o la implantación de la metodología de Huella Ambiental del Producto.

Premio al “Emprendimiento”

  • Sello Compromiso Bienestar Animal, desarrollado por las organizaciones interprofesionales INTERPORC, PROVACUNO, INTEROVIC, ASICI, INTERCUN Y PROPOLLO. Una iniciativa pionera en el mundo que refleja el compromiso del sector ganadero español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar animal. Avalado por un Comité Científico de profesionales independientes, y controlado por auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga y transporte y en las industrias que procesan y elaboran productos, con Reglamentos Técnicos adaptados a la realidad productiva de cada especie y con requisitos más exigentes que las normativas europea y nacional.
  • Hermanos Garrido Ávila, SL, de Colmenar Viejo (Madrid), que han desarrollado un proyecto que garantiza la procedencia y trazabilidad, mediante tecnología blockchain, para su Chorizo de Ternera IGP Sierra de Guadarrama.

Estos premios, un año más, dejan patente la riqueza del tejido empresarial del sector cárnico español, así como su potente inversión y tesón por avanzar en temáticas de vital importancia cómo lo son: la sostenibilidad y el medio ambiente, la salud, la innovación, etc.

Finalmente, José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), clausuró la Asamblea Anual de ANICE, poniendo en valor la gran labor realizada por el sector cárnico y el conjunto del sector agroalimentario durante la pandemia, recordando los retos principales del sector en materia de digitalización y transparencia, así como su claro compromiso con las demandas de la sociedad.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados